lunes, 1 de noviembre de 2010

El crecimiento de las manufacturas chinas supera las previsiones

SHANGHAI.- Las fábricas de China aumentaron su producción el mes pasado y fueron impulsadas por la aparición de nuevos negocios, destacando la fortaleza de la segunda mayor economía del mundo, pero también apuntando a presiones de precios. 

Dos sondeos al sector de las manufacturas, que están diseñados para entregar un anticipo de las condiciones de las industrias en un amplio espectro, se situaron en octubre en máximos de seis meses.
El índice oficial de gerentes de adquisiciones (PMI) subió a un 54,7 por ciento en el mes, desde un 53,8 por ciento en septiembre, superando las expectativas. HSBC PMI, un índice privado, subió hasta el 54,8 por ciento desde un 52,9 por ciento.
El aumento fue aún más impresionante debido a que el sondeo oficial tradicionalmente disminuye en octubre, presionado por el festivo nacional de una semana, cuando la producción de las fábricas se reduce.
"El hecho de que el PMI haya aumentado a pesar de la tendencia estacional sugiere que el real crecimiento de la actividad habría sido extraordinariamente fuerte en octubre", dijeron los economistas Yu Song y Helen Qiao de Goldman Sachs en una nota a clientes.
Las acciones de Asia fueron llevadas al alza por el sorprendentemente alto PMI, y el principal índice de Shanghái avanzó un 1,9 por ciento en la sesión de la mañana.
Cuatro meses de sólidos PMIs oficiales se combinan con otras señales de que la economía de China ha acumulado energía.
Este impulso dio al Gobierno confianza para elevar las tasas de interés el 19 de octubre por primera vez en casi tres años, y algunos economistas creen que otros aumentos podrían estar esperando antes de fin de año.
Ambos sondeos mostraron que la expansión de la producción fue impulsada por el crecimiento interno y no la demanda externa.
Si bien el sub índice de órdenes nuevas totales en el PMI oficial subió a un máximo de seis meses en un 58,2 por ciento desde el 56,3 por ciento, para las nuevas órdenes de exportación cayó a un 52,6 por ciento desde un 52,8 por cientos.
El sondeo HSBC reveló un patrón similar.
"Otra lectura optimista del PMI de manufacturas de China de HSBC sugiere una fuerte tendencia al crecimiento en la demanda interna como para garantizar un crecimiento del 9 por ciento del PIB en el cuarto trimestre, a pesar del débil aumento en las nuevas órdenes de exportación", dijo Qu Hongbin, principal economista del HSBC en China.
La lectura del 54,7 por ciento para el PMI oficial, dada a conocer por la Federación de Logística y Compras de China (CFLP), fue mayor al promedio proyectado de 52,9 por ciento en un sondeo a 12 economistas, y de hecho, fue mayor que cada proyección individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario