miércoles, 17 de noviembre de 2010

Bruselas prevé problemas en las pensiones españolas en 2030

MADRID.- Bruselas cree que el sistema de pensiones de España podría comenzar a registrar desequilibrios a partir de 2030 en caso de no afrontar las reformas que necesita, en consonancia con las previsiones que maneja el Ejecutivo español, dijo el miércoles el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según Trabajo, que cita un informe conjunto de Pensiones de los Comités de Política y Protección Social de la Unión Europeaanalizado este miércoles por el ECOFIN, la Comisión Europea estima un aumento del gasto para pensiones en España del 6,7 por ciento a largo plazo.
Asimismo, el informe de Bruselas hace acuse de recibo de las propuestas formuladas por el Gobierno español al Pacto de Toledo entre las que figura la elevación de la edad de jubilación en dos años hasta los 67 años, como parte de las medidas que propone para hacer viable el sistema de pensiones ante el desafío que supone el esperado envejecimiento de la población.
La Comisión también subraya la importancia del Pacto de Toledo - una comisión formada por los distintos grupos parlamentarios que establece las pautas del sistema de pensiones - y el diálogo social, al aconsejar que las reformas que se aborden para el sistema se hagan en consenso.
El ministro de Trabajo español, Valeriano Gómez, anunció el martes que la Comisión del Pacto de Toledo ha acordado acelerar los trabajos sobre la reforma de las pensiones para tener listo un documento de recomendaciones a finales de diciembre.
Según Gómez, el Gobierno y los agentes sociales negociarán en los dos primeros meses del próximo año a fin de de presentar un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones no más tarde de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario