martes, 2 de noviembre de 2010

Australia e India suben los tipos un cuarto de punto para atajar la inflación

SIDNEY/BOMBAY.- Los bancos centrales de Australia e India han decidido elevar sus respectivos tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta situarlos en el 4,75% y el 6,25%, respectivamente, por los temores a un alza mayor de lo previsto de la inflación. 

   Las dos instituciones, cuyos anuncios se producen en vísperas de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) anuncie previsiblemente nuevas medidas de estímulo monetario, han advertido en sendos comunicados de su temor a una subida de los precios más acusada de lo previsto inicialmente.
   En concreto, el Banco de la Reserva de Australia destacó que "la moderación de la inflación observada en los dos últimos años probablemente está cerca de su final"  y auguró que probablemente los precios se moverán al alza en los próximos años.
   "De cara al futuro, a pesar de los buenos resultados recientes de inflación, persiste el riesgo de un alza de los precios a medio plazo, por lo que el Consejo decidió que el balance de riesgos ha cambiado y señala la prudencia de un modesto endurecimiento de la política monetaria", explicó la entidad australiana.  
   Por su parte, el Banco de la Reserva de India justificó su decisión de elevar en 25 puntos básicos los tipos de interés por la solidez del crecimiento de la economía del país, a la vez que la inflación y las expectativas de inflación se mantienen altas.
   Asimismo, el gobernador de la entidad india, Duvvuri Subbarao, advierte de que las políticas monetarias "ultra relajadas" adoptadas por las economías avanzadas "pueden beneficiar a medio plazo la economía global, pero a corto plazo supondrán un mayor flujo de capitales hacia las economías emergentes, añadiendo presiones a los precios de las materias primas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario