martes, 26 de octubre de 2010

Los inspectores españoles resaltan el valor de la inspección como "único antídoto" contra el fraude fiscal

MADRID.- El secretario general de la Organización Profesional de Inspectores, Francisco de la Torre, ha resaltado el valor de la inspección como "único antídoto" contra el fraude fiscal, tal y como ha demostrado la efectividad de la misma en algunas operaciones de la Agencia Tributaria, como la investigación de las cuentas opacas de la filial suiza del HSBC. 

    De la Torre ha recordado que, en esta operación, hubo una primera fase "sin resultados" en la que se enviaron requerimientos a los titulares de las cuentas, como ya se hiciera en el caso de Liechtenstein, investigación que se ha saldado, de momento, con pocas regularizaciones.
   Sin embargo, en el caso del HSBC ha habido una segunda fase en julio y agosto en la que se han iniciado los procedimientos de inspección y que ha dado lugar a la presentación de regularizaciones voluntarias por parte de unos 300 contribuyentes (casi la mitad) por valor de 260 millones de euros.
   "En esas fechas (julio y agosto) han tenido lugar todas las regularizaciones voluntarias", ha señalado De la Torre, para quien el Gobierno actuó, "desgraciadamente" y en un primer momento, con cierto trato de favor, aunque después comenzó a hacer las cosas bien.
   Además, el secretario general de los inspectores ha recordado que estas operaciones han coincidido en el tiempo con el relevo en la cúpula de la Agencia Tributaria (el nombramiento de Juan Manuel López Carbajo en sustitución de Luis Pedroche), lo que, a su parecer, no es "precisamente una casualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario