viernes, 17 de septiembre de 2010

Zapatero venderá España a los grandes inversores en EEUU

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá la semana que viene en Nueva York con grandes inversores de deuda española como parte de los esfuerzos del país para reforzar su credibilidad tras la crisis de deuda soberana de antes del verano.

Entre los asistentes a la reunión, que tendrá lugar el próximo martes, destacan John Havens, consejero delegado del grupo de clientes institucionales de Citigroup; Edward Pick, director de mercados de renta variable de Morgan Stanley; David Solomon, director de banca de inversión en Goldman Sachs y George Soros, presidente de Soros Fund Management, dijo el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

"Es una especie de 'road show'. Va a venderles (el) país", dijo una fuente de Moncloa bajo condición de anonimato.

El diferencial entre los bonos españoles y los alemanes se disparó entre abril y junio a más de 220 puntos básicos desde el anterior nivel de 70 puntos básicos ante el temor de los inversores de que el elevado déficit español forzaría al país a pedir como Grecia financiación de emergencia.

El diferencial, tomado como una medida del riesgo de invertir en España, se ha moderado desde entonces hasta rondar los 180 puntos básicos después de que Zapatero impusiera programas de austeridad encaminados a reducir el déficit al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 desde el 11,2 por ciento del año pasado. El Presidente también ha logrado aprobar y poner en marcha una esperada reforma del mercado laboral español.

España ha realizado con éxito las últimas subastas de deuda pública, cumpliendo con su objetivo de colocación y logrando reducir las rentabilidades. En un otoño sin vencimientos de deuda a largo plazo, el Tesoro realizará ocho subastas de bonos y obligaciones, incluyendo una nueva referencia a cinco años en noviembre.

Además, el Ejecutivo inició el jueves un "road show" para promover entre inversores la titulización del déficit de tarifa eléctrica, que colocará los derechos de cobro a futuro del déficit con aval del Estado. El país avalará un máximo de 25.000 millones de euros en los próximos años, según el folleto.

Es probable que los inversores pregunten a Zapatero sobre los recientes comentarios del Gobierno de que los costes de financiación de España han bajado lo suficiente como para suavizar algunas de las medidas de austeridad.

Los recortes del gasto incluidos en los planes de austeridad españoles han incrementado las preocupaciones de que la economía española, que está saliendo lentamente de una dolorosa recesión, pueda caer de nuevo en tasas continuadas de crecimiento negativo.

La agencia de calificación Moody's, la única que todavía tiene la máxima nota sobre la deuda pública española, puso en julio su nota en revisión hasta septiembre y dijo que podría reducirla hasta en dos escalones debido a las menores expectativas de crecimiento y los retos fiscales.

El viernes, la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que no tenía una percepción negativa sobre esta revisión.

"Yo no tengo esa percepción", dijo Salgado en respuesta a una pregunta de un periodista sobre la revisión, cuyo resultado se prevé para finales de septiembre.

También el viernes, el Banco de España desveló que la deuda de las administraciones públicas españolas a finales de junio alcanzó casi 600.000 millones de euros, la cifra más alta registrada desde el inicio de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario