lunes, 13 de septiembre de 2010

La ley para Pequeñas Empresas ayudaría a los hispanos de EE UU

WASHINGTON.- Miembros del gobierno y líderes empresarios alentaron el lunes, en un foro de congresistas hispanos, a que se aprueben leyes de apoyo a la pequeña empresa, la mayor generadora de empleos, destacando que el desempleo en la comunidad latina es muy superior a la media nacional.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, acudió a un foro hispano para promover la aprobación en el Senado de un proyecto de ley para generar empleo entre las pequeñas empresas, al señalar que la tasa de desempleo para los hispanos es de 12%.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, señaló que la comunidad hispana ha resultado muy golpeada por el desempleo durante esta recesión económica, y dijo que la tasa asciende a 30 y 40% en algunas comunidades que ha visitado, pero no las identificó.

"Debemos seguir invirtiendo en nuestras pequeñas empresas. Lo cierto es que dos de cada tres nuevos empleos son creados por pequeñas empresas", dijo Geithner al inaugurar la conferencia anual del Instituto del Comité Legislativo Hispano (CHCI por sus siglas en inglés). "Los hispanos tienden a trabajar más para pequeñas empresas que los no hispanos".

"Tenemos muchas esperanzas de que esta semana veamos un movimiento positivo hacia la aprobación del proyecto de ley en el Senado", agregó.

El proyecto de ley establece fondos nuevos para financiar pequeñas empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana, Javier Palomárez, señaló que las empresas pertenecientes a latinos han aumentado 105% durante los últimos cinco años, convirtiendo a ese grupo étnico en el líder. Agregó que las mujeres hispanas cuadruplican a las mujeres blancas no hispanas en la creación de empresas.

Pero advirtió que la falta de financiación sigue siendo el principal obstáculo para muchas familias de minorías étnicas que desean fundar un negocio.

La representante demócrata Nidya Velásquez citó cifras del censo, según las cuales 2,5 millones de empresas hispanas generan actualmente 400.000 millones de dólares, respecto a las 1,6 millones de firmas hispanas que generaron 200.000 millones de dólares en el 2002.

"Necesitamos asegurarnos de que las pequeñas empresas tengan las herramientas necesaras para triunfar e innovar. Ellas nos llevarán a la recuperación" económica, indicó.

Varios de los ponentes mencionaron la estadística de que el 25% de la población estadounidense será hispana en el 2050, según proyecciones de la Oficina del Censo.

Geithner dijo que de aprobarse el proyecto de ley para pequeñas empresas, entonces el próximo paso para el Congreso debería ser la renovación de las exenciones tributarias para la clase media, "que benifician a más del 97% de las pequeñas empresas y 98% de los trabajadores estadounidenses".

El gobierno propuso extender las exenciones fiscales a la clase media aprobadas en el 2001 y el 2003, pero sin renovar la exención para el 2% de los contribuyentes en el tope que expira a fines de año.

Después de que los republicanos expresaran su oposición a la propuesta, el jefe de la bancada republicana en la cámara de represnantes John Boehner dijo la víspera que votaría a favor del plan, si esa fuera la única opción disponible.

La convención anual de tres días de CHCI abordará los temas principales para la comunidad hispana estadounidense, incluyendo una gala a la que asistirán el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, y la asistencia de seis miembros del gabinete presidencial.

El CHCI se autodefine como la principal organización estadounidense apartidista y sin fines de lucro, destinada a la formación de líderes hispanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario