domingo, 26 de septiembre de 2010

Misterioso descenso de los decomisos de drogas en el Caribe

MIAMI.- Las fuerzas de lucha contra el narcotráfico basadas en Florida, que coordinan los navíos desplegados en estas operaciones, observan un descenso de la cantidad de droga decomisada en el Caribe desde principios de año, sin saber por qué. 

"O bien hay menos tráfico, lo cual sería un éxito, o bien los traficantes nos sacan ventaja de nuevo", explica un agente francés de la Joint Interagency Task Force (JIATF), que pidió el anonimato. 

"Observamos una degradación de los resultados de la agencia desde el inicio del año 2010 y tenemos una baja regular de las interceptaciones de traficantes de droga sudamericanos desde 2006", añade.

En 2009, las fuerzas operativas de la JIATF decomisaron 236 toneladas de droga entre Sudamérica y Norteamérica. En 2006, se interceptaron más de 300 toneladas en la misma zona, es decir, cerca del 20% de la producción anual de cocaína de Sudamérica, según los estadounidenses.

La organización estima en 4.500 millones de dólares el producto que genera el tráfico de droga que sale de Sudamérica. El 67% de la mercancía (260 millones de toneladas anuales en total) iría a parar a México y Canadá, el 15% al Caribe y el 18% a Europa.

"El 80% de la droga se transporta por vía marítima y el 20% por el aire", añade el agente de la JIATF.

La JIATF es un organismo estadounidense que coordina los medios internacionales para la detección y el seguido del tráfico de droga en una zona de 15,5 millones de km2 alrededor de América Latina, excluyendo México. Fue creada en 1989 y adquirió dimensión internacional en 1998.

El Estado Mayor está formado por militares y miembros de los guardacostas estadounidenses. Los agentes de países aliados como Colombia, Francia, Gran Bretaña y Canadá cooperan en esta organización.

La fragata de vigilancia de la Marina francesa 'Ventôse', basada en Fort-de-France, en la isla francesa de la Martinica, tiene como principal misión participar en las operaciones del JIATF, que controla en permanencia cuatro navíos del mismo tipo pero de diferentes nacionalidades en operaciones en el mar del Caribe.

Son los agentes sobre el terreno los primeros en dar información sobre el tránsito de droga, explica la fuente. Luego, añade, "el Estado Mayor estadounidense especializado en la lucha contra el narcotráfico confirma por satélite la información, sus aviones localizan a los traficantes y dirige a sus fuerzas de intervención en el mar". 

Tras una interceptación por las fuerzas armadas nacionales y los guardacostas estadounidenses, el caso entra en el sistema de policía judicial del país que lleva a cabo el procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario