lunes, 9 de agosto de 2010

Venezuela emitirá bonos por 3.000 millones de dólares

CARACAS.- Venezuela realizará el lunes una emisión de bonos de deuda pública por 3.000 millones de dólares que se emplearán para alimentar el sistema de transacciones de títulos que utilizan las empresas e inversionistas para obtener divisas en el mercado paralelo, informó el gobierno.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció el domingo, durante el programa del presidente Hugo Chávez, que el gobierno realizará este lunes la emisión de acuerdo a las previsiones de la ley de endeudamiento prevista para este año, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Giordani expresó que esta operación "está relacionada con el otorgamiento de divisas" del gobierno y el Sistema de Transacciones de Títulos (SITME), que activó en junio pasado el Banco Central de Venezuela (BCV), para permitir a las empresas e inversionistas adquirir divisas en el mercado paralelo a través de la negociación de bonos venezolanos denominados en dólares.

Durante los siete años de vigencia del control de cambios el suministro de divisas oficiales estuvo bajo control exclusivo de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), pero a partir de junio se abrió el SITME para suplir los ingentes requerimientos de los inversionistas e importadores.

Dirigentes empresariales han expresado preocupación por las deficiencias que presenta el SITME para cubrir parte de la demanda de importaciones del país, que es altamente dependiente de las compras externas.

Chávez desestimó el domingo las críticas de algunos analistas por la cuantía de la deuda externa venezolana, y dijo que sólo representa 19% del producto interno bruto (PIB) y que "hay un techo para seguir con el endeudamiento, y hasta podemos llegar a 30%".

Chávez acordó en abril pasado con China un préstamo por 20.000 millones de dólares que Venezuela pagará con petróleo.

El crédito, que será financiado por el Banco Desarrollo de China y se entregará la mitad en dólares y el resto en moneda china --unos 70.000 millones de yuanes-- ha sido cuestionado por analistas y opositores que sostienen que el gobierno ha incrementado aceleradamente la deuda externa en los últimos años.

Entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de este año la deuda externa de Venezuela aumentó 20% y pasó de 46.625 millones de dólares a 58.199 millones de dólares, según estadísticas oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario