domingo, 29 de agosto de 2010

Irak dice que pudiera ajustarse a cuotas de la OPEP en 2 o 3 años

BAGDAD.- Irak dijo el domingo que el país analizará ajustarse a las cuotas de la OPEP una vez que alcance una producción de crudo de al menos cuatro millones de barriles diarios en los próximos dos o tres años.

El ministro del petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani, dijo que no hay apuro para discutir cuotas con otros miembros de la OPEP mientras el nivel de producción de Irak _actualmente de 2,5 millones de barriles diarios_ siga por debajo del potencial del país.

"La actual producción de 2,5 millones de barriles no representa nuestro potencial", dijo al-Shahristani.

"Nadie tiene apuro para discutir cuotas aún, pero una vez superemos los 3,5 millones o incluso cuatro millones al día en dos o tres años, debemos comenzar una discusión constructiva sobre nueva participación en el mercado", agregó.

Irak posee las terceras mayores reservas probadas de crudo y las exportaciones de petróleo representan más de 90% de los ingresos del estado.

El país ha estado tratando de reconstruir su infraestructura petrolera luego de la invasión estadounidense de 2003 que derrocó a Saddam Hussein. Varios años de sanciones internacionales debilitaron enormemente la industria petrolera iraquí. Saqueos, sabotajes y problemas de seguridad perennes vapulearon el sector aún más y mellaron el interés de los inversionistas.

El año pasado, Irak realizó dos rondas de ofertas y otorgó 12 contratos para desarrollar 14 yacimientos petrolíferos, todos con excepción de dos ubicados en el sur del país.

Al-Shahristani dijo que Irak espera aumentar su capacidad de producción a 12 millones de barriles diarios para 2017 con los nuevos contratos, un nivel que le colocaría apenas debajo del máximo productor de la OPEP, Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario