jueves, 29 de julio de 2010

S&P no ve "sorpresas" en los resultados de los stress test

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) considera que los resultados de las pruebas de resistencia a las que se sometieron a 91 entidades bancarias europeas no han aportado "ninguna sorpresa" e indican que el sector bancario europeo es "relativamente resistente", pero asegura que su publicación es "útil", dado que ofrece "una mayor transparencia" en el sector.

Standard & Poor's considera, sin embargo, que los test de estrés podrían haber sido "más exigentes" y "rigurosos", y confirma que no tiene previsto llevar a cabo ninguna acción en los ratings de las entidades bancarias implicadas en las pruebas tras conocerse el resultado de las mismas.

En este sentido, el analista de crédito de Standard & Poor's Richard Barnes asegura en un artículo que sus evaluaciones de los perfiles de crédito de las entidades que califica la agencia ya reflejan su punto de vista sobre la fortaleza relativa de su balance.

Asimismo, cree que, en su mayor parte, el escenario adverso utilizado en las pruebas representa un entorno económico "razonablemente estresante, pero plausible" en vista del grado de recuperación gradual que ha registrado la economía en la primera mitad de 2010.

"Seguimos considerando la capitalización como una debilidad relativa para la calificación del sector bancario europea en su conjunto, y vemos una significativa disparidad en las posiciones de capital de los bancos a nivel individual", añadió Barnes.

En esta línea, la agencia alerta de que todavía siguen existiendo presiones sobre los beneficios de los bancos europeos, sobre su capacidad de financiación sin garantía y sobre sus perfiles de liquidez en un entorno de recuperación económica frágil.

Barnes criticó que las pruebas se centraran en la solvencia y no se dirigieran directamente a la liquidez y la financiación de los bancos, que considera son los principales desafíos para el sector en Europa.

"El capital gubernamental y el apoyo financiero es un factor clave de la solvencia de muchos bancos europeos y así esperamos que sea previsiblemente en un futuro. Sin embargo, creemos que los bancos que reciben ayuda estatal para reconstruir su capital y su liquidez encontrarán dificultades para restaurar o desarrollar un modelo de negocio viable", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario