martes, 13 de julio de 2010

Reino Unido prohibirá préstamos sin garantías de ingresos

LONDRES.- El regulador financiero del Reino Unido publicó el martes un proyecto que obliga a los bancos a asegurarse de que todos sus clientes hipotecarios pueden costear sus pagos mensuales, y que prohíbe los préstamos sin garantías de ingresos y limita los préstamos de riesgo.

De acuerdo con las nuevas normas, los bancos deben obtener pruebas de los ingresos de todos sus clientes antes de aprobar un crédito, indicó la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, en sus siglas en inglés).

Los cambios a la regulación hipotecaria son una parte fundamental de las reformas con que la FSA espera evitar que se repita el auge descontrolado de la deuda para inmuebles que originó la crisis de crédito.

"Necesitamos elaborar un nuevo marco para proteger a los clientes hipotecarios y para asegurarnos de que los problemas que hemos visto en el pasado no sucedan de nuevo, especialmente a medida que se recupera el mercado inmobiliario", dijo Lesley Titcomb, directora de FSA para el mercado hipotecario.

El borrador de las normas sigue a una propuesta inicial presentada en octubre, y en la práctica prohibirá las hipotecas para las que no se requieren pruebas de ingresos.

Esta clase de préstamos supuso casi la mitad de los préstamos entre 2007 y el primer trimestre de 2010, señaló la FSA.

Pero desde el inicio de la crisis crediticia, los prestamistas han abandonado este tipo de mercado hipotecario, por decisión o por obligación, y actualmente no hay ningún préstamo de este tipo en oferta.

Los préstamos hipotecarios de los bancos británicos cayeron el año pasado a su menor nivel desde 2000 a 36.300 millones de libras (unos 43.466 millones de euros) frente a los casi 80.000 millones del 2006, señaló la Asociación de Banqueros Británicos.

Las nuevas normas de la FSA no incluyen un techo en los ratios de los préstamos frente a los precios de las propiedades, considerado por algunos como la mejor forma de prevenir los préstamos de riesgo.

"Hay un nexo claro entre los problemas financieros y los atrasos en los pagos y los embargos, y nosotros estamos decididos a proteger a los consumidores vulnerables, asegurándonos de que todas las personas que obtengan una hipoteca se la puedan costear", dijo Titcomb.

Los analistas de la industria respaldan las propuestas de la FSA debido a la creencia de que durante los años de auge del crédito, los prestamistas promocionaron en ocasiones los productos financieros sin certificación de forma engañosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario