viernes, 16 de julio de 2010

Greenpeace denuncia nuevamente el "saqueo" a base de cemento del litoral español

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace volvió a denunciar este viernes, apoyándose en fotos, la destrucción con el cemento de las costas españolas, denunciando que el "saqueo" del litoral continúa a pesar de la crisis económica.

Entre 1987 y 2005, más de 50.000 hectáreas de espacios naturales a lo largo de las costas españolas fueron transformadas en urbanizaciones o locales comerciales, y esta "destrucción" sigue actualmente al ritmo de 7,7 hectáreas diarias, según el informe dado a conocer este viernes.

"Lo más grave es que esta tendencia continúa" y que el "saqueo" de las costas españolas no disminuyó con la crisis económica por la que atraviesa el país, declaró el presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

La organización ecologista acompaña este nuevo informe sobre la construcción salvaje en el litoral español con impresionantes fotos que muestran la urbanización masiva de numerosas localidades como Marbella (Málaga) o Benidorm ().

Segun Greenpeace, este fenómeno fue particularmente sensible en el último decenio en Andalucía, en la Comunitat Valenciana y en Cantabria y se extendió a localidades que se habían salvado aparentemente, como Murcia, Almería o Huelva.

El futuro se anuncia sombrío ya que las municipalidades de estas costas prevén construir millones de viviendas, así como nuevos hoteles o puertos deportivos, según Greenpeace, para la que "el verdadero lujo no es un hotel de cinco estrellas, sino una playa virgen".

La organización recordó que un hotel gigante, 'El Algarrobico', construído ilegalmente en 2005-06 y que quedó vacío sobre una playa en el parque natural protegido de Cabo de Gata, cerca de Almería, sigue en pie a pesar de las decisiones judiciales que ordenaron su inmediata demolición.

Greenpeace reclama la aplicación y el refuerzo de leyes que protejan el litoral español y recuerdan que el cemento en las costas llevó a una seria degradación de la calidad del agua en las regiones afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario