lunes, 28 de junio de 2010

Obama destaca avances importantes en la reunión del G-20

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama elogió un compromiso internacional de los países ricos de disminuir sus déficit a la mitad para el 2013, a pesar de que había advertido que no debía suspenderse en forma abrupta el gasto para estimular las economías.

"No podemos apurarnos todos al mismo tiempo a la puerta para salir", afirmó Obama en una conferencia de prensa en Toronto tras concluir la cumbre del Grupo de los 20, que agrupa a los países más industrializados y a naciones en desarrollo con economías de gran tamaño.

Obama también emitió una advertencia para Corea del Norte, diciéndole que el presunto hundimiento de un navío surcoreano por parte de las fuerzas de Pyongyang es una "conducta beligerante inaceptable" para el mundo.

"Es absolutamente crucial que la comunidad internacional respalde" al presidente surcoreano Lee Myung-bak, afirmó el mandatario.

Obama habló después de que los líderes del G-20 emitieron un comunicado en el que exhortaron a las naciones "avanzadas" a reducir sus déficit presupuestales a la mitad _en proporción frente al producto interno bruto_ para el 2013, y a colocar sus déficit anuales en una posición más baja o cuando menos más estable para el 2016.

A pesar de sus advertencias para no pisar demasiado pronto los frenos del estímulo económico, Obama dijo que el texto final de la cumbre coincide con sus propios puntos de vista de que la reducción del déficit es importante a mediano y largo plazo. Sin embargo, a corto plazo es importante conservar el gasto de estímulo en los países que puedan hacerlo.

"Algunos países, de las cuales el ejemplo más obvio es Grecia, tienen que actuar de inmediato" para disminuir el riesgo de caer en moratoria de pago de sus deudas, dijo Obama. Pero otros países deben decidir qué tanta flexibilidad tienen tanto para alentar el crecimiento y la creación de empleos sin sumirse mucho más en deudas.

"El punto es, en cada país, lo que tenemos que reconocer es que la recuperación aún es frágil", señaló el mandatario.

Pero si los mercados financieros están nerviosos y no tienen confianza en la solidez fiscal de una nación, "entonces eso también va a socavar nuestra recuperación", agregó.

Por otro lado, Obama y el primer ministro japonés Naoto Kan se reunieron por primera vez, y hablaron sobre temas que van desde la tensa situación con Corea del Norte hasta el derrame petrolero en el Golfo de México.

Obama tiene programado acudir a una cumbre económica en Japón este año. Kan dijo que se asegurará de tener abundante "matcha" _helado de té verde_ a la mano, pues es el favorito de su colega estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario