jueves, 10 de junio de 2010

La prima de riesgo de España se consolida por debajo de los 200 puntos y los seguros de impago caen un 10%

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán continuaba hoy alejándose de los máximos que marcó el pasado martes, cuando cerró en los 213 puntos básicos, y caía hasta los 195 puntos básicos en las primeras horas de la negociación en los mercados secundarios.

En concreto, según los datos del mercado secundario de deuda consultados por Europa Press, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años descendía hasta el 4,54%, frente al 2,59% de su homólogo alemán.

Por su parte, en vencimientos más a corto plazo, como el caso de la deuda a tres años, los inversores exigen a España una rentabilidad del 3,18%, en contraste con el 0,64% de los bonos alemanes a tres años.

Asimismo, los seguros de protección contra impago de deuda (CDS) de España caían esta mañana más de un 10% y cotizaban a 218 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 218.000 euros por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 241.600 del cierre precedente.

El descenso de los seguros de impago era generalizado para todos los países del Sur de Europa. El coste de asegurar la deuda griega caía de los 763,5 puntos básicos hasta los 734,6 puntos básicos, mientras que, en el caso de Portugal, descendía desde los 301,2 puntos básicos hasta los 286,6 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al 'billete verde' y cotiza en 1,2057 dólares, después de haber cerrado ayer en 1,198 'billetes verdes'.

Los mercados esperan hoy que el Banco Central Europeo, tras su reunión mensual, lance un mensaje tranquilizador a los mercados e incluso que anuncie nuevas medidas extraordinarias, como nuevas compras de deuda pública o nuevas subastas de liquidez.

Desde el Gobierno español insisten en que la prima de riesgo actual no está justificado y que no es razonable que se mantenga en el medio y largo plazo, ya que la calificación de la deuda es cercana a la máxima nota, pese a las rebajas de los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario