martes, 8 de junio de 2010

Escaso seguimiento en España de la huelga de funcionarios

MADRID.- La secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, cifró este martes en una media del 11,85% el seguimiento total de la huelga en la Administración General del Estado por la rebaja salarial que incluyen las últimas medidas del Gobierno para reducir el déficit.

En su tercera rueda de prensa a lo largo del día, Rumí destacó que la normalidad ha caracterizado toda la jornada de huelga, que se ha desarrollado "sin incidentes significativos", por lo que tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han ejercido su derecho a huelga "de forma pacífica y responsable".

Además, se disculpó en nombre del Gobierno ante todos los ciudadanos que han resultado afectados por cualquier incidente que haya podido provocar el paro, y expresó de nuevo su respeto a todos los convocantes que han ejercido un derecho constitucional.

A primera hora de la mañana, la responsable de la Función Pública fijó en una media del 15,94% el seguimiento de la huelga durante el turno de noche, mientras que al mediodía rebajó al 11% el seguimiento del paro en la Administración central.

El porcentaje final dado por el Gobierno no incluye, por primera vez y a petición sindical, al personal que está cubriendo los servicios mínimos.

Según Rumí, el paro en el sector público ha sido "limitado" y sólo ha provocado pequeños incidentes como retrasos de entre media hora y una hora en el AVE Madrid-Sevilla y alguna interrupción en los puertos de Almería y Barcelona.

Además, el corte de un cable de fibra óptica ha producido alguna interrupción en las líneas de tren de Cantabria, se ha detectado la presencia de algún piquete en la estación de autobuses de Baleares y se han registrado algunos problemas en los accesos a diferentes zonas de Oviedo.

La secretaria de Estado para la Función Pública ofreció por primera vez en el día los datos por ministerios. El mayor seguimiento de la huelga se ha registrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación (21,87%), seguido del departamento de Política Territorial (20,05%).

A continuación se situaron el Ministerio de Exteriores (19,70%), el Ministerio de Cultura (18,31%), el de Economía y Hacienda (15,63%), el de Trabajo e Inmigración (14,77%), Presidencia (12,79%), e Igualdad (10,90%).

El seguimiento de la huelga fue inferior al 10% en los Departamentos de Interior (9,70%), Defensa (9,18%), Industria, Turismo y Comercio (8,76%), Educación (8,25%), Justicia (7,22%), Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (6,48%) y Sanidad y Política Social (6,26%).

Las cifras más bajas se han registrado en el Ministerio de Vivienda (2,62%) y el Ministerio de Fomento (4,78%), mientras que en otros organismos varios el seguimiento ha ascendido al 16%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario