viernes, 7 de mayo de 2010

Los reguladores de EEUU investigan el desplome de Wall Street

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el viernes que las autoridades estadounidenses investigaban las causas de un repentino y breve derrumbe de las acciones en Wall Street, durante el cual algunas acciones perdieron más de un 60 por ciento de su valor.

"Las autoridades regulatorias están evaluando esto de cerca, están preocupadas por proteger a los inversores y prevenir que se repita, y harán públicos los hallazgos de su revisión así como unas recomendaciones para adoptar las medidas adecuadas", dijo el viernes Obama a periodistas. Se refirió a la liquidación del jueves como una "inusual actividad del mercado".

La investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) busca errores que estén relacionados con el desplome de las acciones, dijo una fuente conocedora del asunto.

La asesora económica de la Casa Blanca Christina Romer también expresó su preocupación y dijo que el Tesoro de Estados Unidos está siguiendo la situación de cerca con la SEC y la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas.

"Tenemos que mantener a salvo a los inversores, a los participantes del mercado", dijo Romer a Reuters Insider.

El derrumbe derivó de la creciente preocupación sobre la habilidad de Europa por contener la crisis de deuda de Grecia pero se cree que fue exacerbado por al menos una gran operación errónea. El desplome generó la furia de inversores y políticos.

"No podemos permitir que un error técnico sacuda a los mercados y cause pánico", dijo el representante Paul Kanjorski. "Es inaceptable".

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encabezado por Kanjorski examinará las causas del derrumbe del mercado el próximo martes.

"Lo que sea que haya pasado ayer (jueves) generó consecuencias profundas", dijo Ralph Cole, administrador de cartera de Ferguson Wellman Capital Management.

"Los operadores de alta frecuencia y algoritmos son un objetivo fácil, equivocados o no, y afrontarán un escrutinio mayor", agregó.

El promedio industrial Dow Jones - que llegó a caer casi 1.000 puntos en su mayor descenso en unidades de la historia - volvía a bajar el viernes, aunque no había señales de la descontrolada ola vendedora que golpeó a los mercados el jueves.

En medio del caos vendedor, los precios de las acciones de empresas como Accenture y Boston Beer se hundieron a un centavo de dólar.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, canceló una intervención en un desayuno de un grupo del sector para concentrarse en el fallo del jueves, dijo un colega que la sustituyó en el acto.

"Creyó que era importante quedarse en la oficina y estudiar qué llevó a una inusual actividad bursátil que ocurrió brevemente en la tarde de ayer (jueves)", dijo Andrew Donohue, director de la División de Administración de Inversiones que pertenece al ente regulador del mercado.

La SEC dijo el jueves que trabajaba en estrecha colaboración con la CFTC para revisar las inusuales operaciones, que en su peor momento borraron casi un billón de dólares de valor de los mercados.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner sostuvo el viernes una conferencia telefónica con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, así como con los reguladores de la SEC y la CFTC, informó una fuente.

Una portavoz de Citigroup dijo que las especulaciones de que una operación equivocada del banco había generado el caos eran infundadas.

El mercado Nasdaq amplió el viernes su lista de acciones a las que se les cancelarán operaciones, mientras la atención viraba hacia los derivados y los reguladores.

Las operaciones en torno a más de 250 títulos que se dieron durante el peor momento del derrumbe serán canceladas, informó Nasdaq OMX Group. Por su parte la bolsa Arca, de NYSE Euronext, así como otros mercados, elaboraron largas listas de transacciones "eliminadas".

El inusual acuerdo entre los mercados para cancelar las operaciones de los papeles que cayeron más de un 60 por ciento durante un período de 20 minutos el jueves generaba preguntas sobre los mercados de futuros y de opciones, en los que muchos contratos están basados en acciones estructurales e índices bursátiles.

CME Group Inc, el gigantesco mercado de futuros, no tenía comentarios inmediatos sobre si cancelaría o ajustaría operaciones. Dos grandes firmas de intermediación de futuros dijeron que CME no había notificado que se romperían transacciones.

Una fuente dijo que es probable que las operaciones de opciones basadas en acciones que fueron canceladas sean "ajustadas, no eliminadas".

Al menos un firma de operaciones de alta frecuencia dijo que dejó de operar durante lo peor del desplome, lo que generaba dudas sobre la fiabilidad de los creadores de plazas absolutamente electrónicas que brindan mucha liquidez a los mercados actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario