lunes, 3 de mayo de 2010

El ministro argentino de Economía, optimista frente al nuevo canje de deuda

ROMA.- El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, se mostró optimista este lunes en Roma en cuanto a la acogida que tendrá la nueva oferta de canje de la deuda en Italia, adonde viajó para presentar la propuesta.

"Están dadas las condiciones para los que no confiaron en el pasado. Es un buen momento para participar y sacarse de encima bonos que no pagaban", advirtió Boudou, durante una rueda de prensa celebrada en un hotel romano.

Los cerca de 200.000 bonistas italianos que no se adhirieron al canje propuesto en el 2005, constituyen el sector más difícil de convencer, por lo que el ministro decidió empezar por la capital italiana su delicada gira, cuya segunda etapa será Londres, el martes y miércoles.

"Para nosotros es importante iniciar por Italia, no sólo por el aspecto financiero, sino porque se trata de individuos de un país con el que tenemos mucha historia en común", comentó Boudou, quien estaba acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y un equipo de técnicos.

Las autoridades económicas del país sudamericano calculan que el 60% de los bonistas que adquirieron los llamados 'tango-bonds', entre ellos muchos italianos, se adherirá a la nueva oferta de canje de deuda ilustrada en Roma.

"Básicamente esperamos un piso del 60% de aceptación para intentar cerrar definitivamente este problema", declaró el ministro.

Argentina ofreció a los propietarios de bonos de su deuda en cesación de pagos canjear títulos a un tercio de su valor nominal, pero con un menú de nuevos títulos que le dan un valor real de mercado por encima del 50%.

La propuesta contempla una oferta diferenciada para los bonistas minoristas, muchos de ellos italianos, con acciones por valor de hasta 50.000 dólares, que no tiene quita y reconoce los intereses devengados desde 2005 con un pago en efectivo.

Los poseedores italianos de bonos, muchos de ellos jubilados, rechazaron ingresar al primer canje de 2005, cuando se adhirieron el 76,15% de bonistas tras el default argentino sobre casi 100.000 millones de dólares en 2001.

"Estamos aquí para decirles, cara a cara, que la propuesta es buena, que las condiciones son razonables, que no sigan el canto de las sirenas", aseguró Boudou, quien regresará a Italia el 17 y 18 de mayo, "como señal de la importancia que damos a ese sector".

El equipo económico argentino se reunió con asociaciones de consumidores y representantes de los bonistas italianos para ilustrar la propuesta, que se cerrará el 7 de junio. "Ahora tienen la prueba de que Argentina ha pagado sus deudas. Aún en el 2009 cumplió sus obligaciones, un año tan difícil", subrayó Boudou.

Sobre el encuentro con Nicola Stock, presidente de la Task Force Argentina (TFA), que representa a 180.000 italianos poseedores de bonos por 4.300 millones de dólares, no quiso adelantar informaciones y confirmó que tiene programadas nuevas reuniones para mediados de mayo.

"Nuestra oferta cumple con muchas de las solicitudes que ese universo de tenedores han hecho", comentó Lorenzino, quien subrayó que se les reconoce los intereses en efectivo desde 2003 al 2010.

En total, quedan 19.000 millones de dólares de deuda en default por canjear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario