jueves, 29 de abril de 2010

Obama dice que el PIB demuestra que la economía de EEUU está "más fuerte", pero ve necesario crear más empleo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy el crecimiento del 3,2% anualizado del Producto Interior Bruto (PIB) es una buena señal, que indica que la economía del país está "más fuerte", pero alertó de que aún queda un "largo camino que recorrer" en la recuperación, que pasa principalmente por crear más puestos de trabajo.

Durante un discurso en la Casa Blanca, Obama reconoció que ese camino tendrá sus altibajos, pero incidió en que la noticia del PIB es otra señal de que se está en la buena dirección. "Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestras empresas a coger el revelo y propulsar la recuperación, que nos lleven a unos días más prósperos y esperanzadores en el futuro", remarcó.

El presidente estadounidense, destacó que el dato del PIB del primer trimestre significa que la economía estadounidense "en su conjunto está en mucho mejor lugar" de lo que estaba hace un año, cuando se contrajo un 6,4%. Así, destacó que tras cuatro trimestres consecutivos de contracción, ahora acumula tres trimestres de crecimiento.

En su opinión, esto ha creado unas mejoras condiciones que han permitido el crecimiento del empleo, por lo que "la economía que estaba perdiendo puestos de trabajo hace un año, ahora está creándolos".

"Después de la mayor crisis económica estamos en la dirección correcta, nos estamos moviendo hacia adelante", agregó.

En este sentido, destacó que, aunque el dato del PIB es un "punto importante en nuestro camino hacia la recuperación", no significa mucho para los estadounidenses que han perdido su trabajo y no pueden encontrar un nuevo empleo. Así, recalcó que la única noticia económica que quieren oír millones de ciudadanos es 'estás contratado', y que esa es la razón por la quiere sacar la economía al país adelante.

Sin embargo, Obama subrayó que el Gobierno no puede remplazar cada puesto de trabajo que se ha perdido, y recordó que eso no es su deber, sino el de las empresas, que han sido y serán siempre el motor de la creación de empleo. Así, señaló que su deber es crear "las condiciones necesarias" para que esas empresas "abran sus puertas, aumenten su actividad y contraten más trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario