lunes, 19 de abril de 2010

Miles de turistas europeos varados en Cancún por las cenizas volcánicas

YAKARTA.- Miles de turistas europeos quedaron varados en Cancún, y otros no podrán llegar estas paradisíacas playas del balneario caribeño de México, debido a la nube de cenizas volcánicas que colapsó el tráfico aéreo de la mayoría de los aeropuertos europeos.

"Alrededor de 5.720 turistas habrán resultado afectados, ya sea que estén varados en Cancún o no puedan venir" de vacaciones, dijo Rafael Bueno, supervisor de Aviation Support.

En México, comienza la temporada alta turística, que concluye en octubre y que atrae a turistas de todo el mundo a Cancún, sobre todo europeos. El balneario de aguas turquesas está ubicado en la Península de Yucatán, que cuenta con el arrecife más grande en Occidente y las únicas ruinas de la cultura maya a pie de mar.

"Probablemente, las operaciones aéreas comenzarán a reanudarse a partir de este martes. De ser así, podremos atender hasta cinco vuelos de salida por día", dijo el supervisor en Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, seriamente afectado hace exactamente un año por el surgimiento del virus de la gripe H1N1.

Bueno especificó que, desde el 15 de abril, "un total de 22 vuelos (de salidas y llegadas han sido declarados) con demora indefinida", pertenecientes a las aerolíneas de vuelos chárter Thompson Airways (inglesa), Jet Air Fly (belga), Arkefly (holandesa) y Corsair (francesa). "La aerolínea más afectada es Thompson Airways, al no poder operar nueve vuelos de Londres (...), seguida de Arkefly, que vuela a Ámsterdam; Jet Air Fly, de Bruselas, y Corsair, de París", dijo.

Swissport, que brinda servicio en tierra en la terminal aérea de Cancún, señaló a su vez que la empresa aérea holandesa Martinair decretó "demora indefinida (...) desde el viernes pasado para su vuelo procedente de Ámsterdam".

Ante el colapso de las rutas aéreas por la erupción del volcán de Islandia, Londres y Madrid acordaron el domingo en una reunión en la capital inglesa que los británicos que no han podido regresar a su país vuelen a un centro español para luego volver a sus casas por mar.

En la madrugada de este lunes, 350 turistas ingleses de los 900 que estaban varados en Cancún viajaron a Madrid en un Airbus procedente de España, informó el domingo una ejecutiva de Interlink.

"Se trata de una acción de rescate. Tenemos alrededor de 900 ingleses que no han podido regresar a Londres", dijo Mary Gómez, gerente de operaciones de la empresa de aviación Interlink y representante de la aerolínea inglesa Thomas Cook. "El resto de los pasajeros ingleses serán transportados de la misma manera en los días siguientes" dijo Gómez, aunque no precisó la programación de los próximos vuelos.

"Ningún pasajero pernoctó en la terminal aérea de Cancún desde la contingencia ambiental gracias a que las agencias de viajes los protegieron; les dieron facilidades de hospedaje", acotó.

Versiones de la prensa nacional señalaban el domingo que más de 40 vuelos a Europa han sido cancelados desde el inicio de la contingencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario