martes, 20 de abril de 2010

Los economistas de España, Italia y Francia proponen un nuevo modelo de supervisión empresarial

MADRID.- Los economistas de España, Italia y Francia han firmado una propuesta económico-contable para mejorar el rendimiento de las empresas, reforzando su gobernanza mediante la introducción de un nuevo modelo de supervisión, informó hoy el Consejo General de Colegios de Economistas en un comunicado.

La propuesta ha sido firmada por el presidente del Conseil Superieur de l'Ordre Des Experts-Comptables de Francia, Joseph Zorgniotti, el presidente del Consiglio Nazionale dei Dottori Commercialisti e degli Esperti Contabili de Italia, Claudio Siciliotti y el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich Rosell.

El nuevo modelo de control, que refuerza los dispositivos existentes sin sustituirlos, es ejercido por un profesional denominado Independent Professional Supervisor (IPS) y por un nuevo órgano de control, el Independent Professional Supervisory Board (IPSB).

Para garantizar la independencia y la eficacia de los controles, el IPBS se compone de uno a tres miembros, según las dimensiones de la entidad, todos ellos dotados de cualificación profesional específica en el área económica y contable.

En las sociedades cotizadas, se podría prever una entidad que designara a los IPS formada por representantes de los organismos que cuentan con intereses legítimos, como el Ministerio competente o la Autoridad supervisora de la Bolsa, entre otros. En el caso de las pymes, la selección se podría dejar en manos de la asamblea de socios.

Cada uno de los miembros del IPSB tiene que ser independiente de la sociedad, mientras que el mandato tendrá una duración de cinco ejercicios y sus miembros sólo pueden ser revocados por justa causa.

Para su reflexión, se ha enviado la propuesta al presidente de la International Federation of Accountants (IFAC) y a todos los presidentes de las organizaciones asociadas a la misma, que hoy se reúnen en Ginebra, con motivo del Congreso sobre el papel de la profesión contable en la gobernanza empresarial, organizado por UNCTAD e IFAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario