jueves, 22 de abril de 2010

La rebaja del 'rating' de Grecia impulsará a Atenas a pedir la ayuda de la UE y el FMI, según el IEB

ATENAS.- La rebaja del 'rating' de Grecia y el progresivo deterioro de su imagen en los mercados internacionales impulsará al Gobierno de Atenas a pedir formalmente que se active el plan de ayudas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según pronosticó el profesor del IEB, Enrique Pérez.

El experto advirtió que "la credibilidad de Grecia ante los inversores de todo el mundo está por los suelos", después de que Bruselas revisara al alza su déficit público hasta el 13,6% del PIB en 2009, en lugar del 12,7%, y expresara sus reservas sobre la calidad de los datos suministrados por el país heleno.

"Un Estado que es miembro de la UE y falsifica las cuentas es algo muy grave, y lo peor es que no parece que haya sido la primera vez, por lo que el recelo de los inversores se ha disparado", lo que va a encarecer significativamente el acceso de Grecia a los mercados para obtener financiación. "El mercado ya no se cree nada de lo que diga Grecia", explicó.

Además, el recorte del 'rating' por parte de Moody's puede no ser el último, ya que cabe la posibilidad de que tanto Fitch como Standard & Poor's, las otras dos grandes agencias de calificación crediticia, sigan su estela y bajen la nota al Estado de Grecia, lo que encarecería aún más su financiación en los mercados, agregó el profesor del IEB.

Para este experto, no es descartable que el diferencial entre el bono griego y el alemán se eleve hasta 600 puntos y acelere la petición formal del país de la ayuda de la UE y del FMI ante sus graves problemas de endeudamiento y la imposibilidad de acceder a financiación a precios moderados. "El coste de sacar dinero a un tipo de en torno al 8% no les compensa, mejor pedírselo a Bruselas y el FMI", resumió.

Según Pérez, el deterioro de la imagen griega en los mercados no se contagiará a España más allá del pánico vendedor de los inversores en un día negro para el país heleno como hoy, ya que tanto las agencias de calificación como los organismos internacionales y los analistas son capaces de discriminar, de ver que los dos países "no tienen nada que ver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario