viernes, 23 de abril de 2010

La nueva reunión comercial entre la Unión Europea y Centroamérica termina sin acuerdo

BRUSELAS.- Los negociadores de la Unión Europea y Centroamérica no lograron alcanzar un acuerdo sobre el pilar comercial de su Acuerdo de Asociación tras una nueva reunión mantenida en Bruselas, informó el ministro nicaragüense de Comercio, Orlando Solórzano.

"Las negociaciones siguen abiertas, se necesita continuar trabajando sobre algunos temas pendientes", indicó sin esconder su decepción el ministro, al término de la que debía ser la reunión de cierre del capítulo comercial, tras una semana de intensas tratativas entre europeos y centroamericanos.

Pese a que ambas partes se habían preparado para mantener un encuentro hasta altas horas de la madrugada, éste se prolongó menos de tres horas antes de que los negociadores decidieran inesperadamente continuar los contactos durante al menos la jornada del martes.

"El jefe negociador de la Unión Europea (UE) requiere más tiempo para presentar oferta textil. Nos volveremos a reunir", informó escuetamente el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, a través de la red social Twitter.

Los negociadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se reunieron no obstante justo después del encuentro con los europeos, explicaron fuentes diplomáticas.

Según Solórzano, Centroamérica está a la espera de "información adicional por parte de los europeos sobre algunos productos textiles importantes y otros temas" ante los que la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 Estados miembros de la UE, ha adoptado una "actitud inflexible", criticó.

"Necesitamos un Acuerdo de Asociación con contenidos de desarrollo" que aporte una "perspectiva de futuro" a Centroamérica y no un texto en el que la UE sólo imponga "cuotas limitadas" a la importación de productos agrícolas al mercado europeo, dijo el ministro, instando a tener en cuenta las "asimetrías" existentes entre la potencia europea y los seis países en desarrollo.

Algunos ministros centroamericanos, que llegaron el viernes a Bruselas con el fin de dar un impulso político definitivo a las negociaciones sobre el pilar comercial durante el fin de semana, empezarán a regresar a sus países hoy martes. No obstante, "las reuniones continuarán el miércoles a nivel técnico", dijo Solórzano.

Paralelamente a este pilar, se espera que los otros dos que integran el Acuerdo de Asociación, de diálogo político y cooperación, sean cerrado en reuniones paralelas en Bruselas. La ronda de negociaciones que arrancó el pasado lunes entre ambos bloques está llamada a ser la de cierre, aunque por ahora su desenlace sigue siendo imprevisible.

Fuentes diplomáticas consultadas previamente al último encuentro habían indicado que cabía la posibilidad de "convocar una nueva reunión en mayo" porque "las cosas no se pueden dejar tiradas" si fracasan las actuales negociaciones.

Por su parte, la Comisión Europea ha dejado en claro que no se pronunciará sobre las tratativas hasta que finalicen esta semana. El calendario de negociaciones prevé la rúbrica del Acuerdo de Asociación en la cumbre del 18 de mayo en Madrid entre la UE y América Latina, siempre y cuando se cierren a tiempo los tres capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario