viernes, 16 de abril de 2010

En Paraguay, Lugo autoriza la venta de azúcar a EEUU

ASUNCIÓN.- El presidente Fernando Lugo autorizó el viernes la exportación a Estados Unidos de 7.100 toneladas de azúcar orgánica, correspondiente a la cuota anual establecida por el gobierno estadounidense.

Pero los productores locales lograron vender en 2009 a ese país, fuera del régimen fijo, 80.000 toneladas por 50 millones de dólares, según dijo el empresario Roberto Codas.

El decreto, publicado en la página del palacio de Gobierno en la Internet, indica que ocho fábricas procesadoras de la caña de azúcar fueron habilitadas para los envíos.

Codas, ex periodista y director-propietario de Azucarera Iturbe, explicó que el cupo de EEUU "es sólo un simbolismo heredado de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) porque en esa época las autoridades paraguayas cometieron faltas graves en los envíos.

Entonces, Paraguay fue castigado por EEUU anulando nuestras ventas".

"Años después cuando cayó la dictadura, Estados Unidos rehabilitó a Paraguay pero otorgó la misma cuota mientras que a otros países de la región cada año le aumenta el cupo", se quejó.

Especificó que "la población norteamericana, en general, aumenta su consumo y Paraguay es el primer productor mundial de azúcar orgánica, de alta calidad".

Las 80.000 toneladas introducidas en 2009 "se hicieron por el sistema libre de demanda del mercado, consistente en tener el producto disponible en los depósitos (almacenes) portuarios: cuando hay un pedido, el vendedor que llega primero ante el interesado en comprar coloca su producto".

"Mi empresa utiliza los almacenes de puertos de Nueva York y California; otros colegas usan otros puertos", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario