miércoles, 14 de abril de 2010

En Argentina, el Senado nombra al titular del Banco Central

BUENOS AIRES.- El Senado ratificó el miércoles el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central en una ajustada votación dos meses después de su designación por parte de la presidenta Cristina Fernández debido a la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición para sesionar.

El pliego con el nombramiento de la funcionaria fue aprobado por 35 votos a favor y 34 en contra y una abstención.

Marcó del Pont había sido propuesta para el cargo en febrero en lugar de Martín Redrado, quien renunció por estar contra del uso de reservas para pagar deuda impulsado por el gobierno.

Pero el Senado se encontraba paralizado desde principios de año debido a que oficialistas y opositores no lograban reunir en el recinto el número necesario de legisladores (37 de un total de 72) para sesionar.

La mayoría de la oposición propugnaba rechazar la continuidad de Marcó del Pont al frente de la entidad por cuestionar que hubiera transferido reservas para el pago de la deuda, pese a una serie de fallos judiciales previos que frenaban el uso de dichos fondos.

En cumplimiento de un decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta Fernández el 1 de marzo, la economista transfirió ese mismo día reservas al Tesoro Nacional, lo que permitió pagar algunos vencimientos de deuda.

El ex presidente Carlos Menem, quien se ubica en una línea opositora al gobierno dentro del partido peronista, sin embargo inclinó la balanza a favor del oficialismo al abstenerse de votar. Otros dos senadores, uno partido gobernante y otro opositor, estaban ausentes con aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario