jueves, 8 de abril de 2010

Costa Rica firma tratado comercial con China

PEKÍN.- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica firmó el jueves un acuerdo comercial con China, el cual debe recibir el aval del Congreso del país centroamericano antes de entrar en vigencia, lo que podría suceder hasta el próximo año.

Costa Rica se convierte en la primer nación centroamericana en contar con un mecanismo para intercambio comercial con el gigante asiático, luego que en 2007 abrió relaciones diplomáticas con China tras romperlas con Taiwán, que mantiene como aliados al resto de naciones de la región.

El ministro Marco Vinicio Ruiz rubricó el documento junto a su colega chino Chen Deming en un acto celebrado el jueves en Beijing, indicó un comunicado de esa cartera.

Poco antes de partir, Ruiz aseguró que el acuerdo ayudaría a incrementar en un 10% el intercambio comercial entre los dos países, que pasó de 68 millones de dólares en 1999 a 1.479 millones de dólares en el 2009 y de los cuales 767 millones correspodieron a ventas costarricenses.

"China es nuestro segundo socio comercial en importancia y a su vez es la nación más pujante y dinámica en el orden económico internacional. Debemos sacar partido de esta relación privilegiada y no perdernos en los temores vinculados al tamaño del mercado chino, ya que más bien, éste proporciona múltiples oportunidades que debemos aprovechar", comentó Ruiz.

Recordó que los chinos otorgaron un acceso inmediato para el 99,6% de las exportaciones costarricenses, entre esas de jugo de naranja, plantas ornamentales y flores, mientras para los productos de China el acceso cero aranceles será para un 57% de las líneas y otra cuarta parte se desgravará en un plazo de 10 años.

Solo azúcar y arroz quedaron excluidos.

"Este tratado se constituye en un hito de la política comercial costarricense y en un instrumento de singular valor en nuestros esfuerzos de diversificación de mercados y en la estrategia de incursión y consolidación de nuestra presencia en el continente asiático", concluyó el ministro.

Como parte de una gira por Asia, Ruiz también estuvo en Singapur y firmó también un convenio comercial con esa nación.

Las negociaciones con China se realizaron durante poco más de un año divididas en seis rondas que terminaron en febrero.

Tanto el tratado con China, como el de Singapur deberán pasar al Congreso para su aprobación. Ruiz estima que podrían entrar en vigencia a inicios del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario