miércoles, 24 de marzo de 2010

El gobierno británico se compromete a reducir el déficit y hacer pagar a ricos

LONDRES.- El gobierno británico se comprometió este miércoles a reducir el déficit récord del país más rápido de lo previsto en el último presupuesto antes de las elecciones, que incluye también medidas para que los más privilegiados ayuden a los más afectados por la crisis.

A sólo semanas de unos comicios esperados el 6 de mayo y que se anuncian reñidos entre los laboristas, en el poder, y los conservadores, el ministro de Finanzas, Alistair Darling, presentó en el parlamento un presupuesto destinado a "garantizar la recuperación, reducir la deuda e invertir en el futuro de la industria británica" y trazar "un camino hacia la prosperidad a largo plazo".

Desde hace meses, los laboristas tratan de convencer a los electores que son los más calificados para afianzar la recuperación económica del país, que salió de su recesión más larga en 60 años en el último trimestre de 2009, y reducir el déficit público, que se disparó debido a los masivos planes de rescate bancario instaurados durante la crisis.

En una noticia destinada a tranquilizar los mercados, Darling redujo en 11.000 millones de libras su previsión de déficit público para 2009/2010, que termina a final de mes, hasta los 167.000 millones de libras (250.000 millones de dólares, 185.000 millones de euros), o el equivalente del 11,8% del PIB.

Según las previsiones del gobierno, que se comprometió por ley a dividir el déficit por dos en cuatro años, éste también debería reducirse más rápidamente de lo previsto en los años siguientes, hasta llegar a 74.000 millones o el 4% del PIB en 2014-15, todavía por encima sin embargo del 3% como máximo autorizado por la Unión Europea (UE).

El ministro consideró sin embargo que sería "erróneo y peligroso" reducir el gasto público en este ejercicio que comienza en abril, porque "podría hacer descarrilar la recuperación", considerada unánimemente frágil, pero anunció el recorte "más drástico en décadas" a partir de 2011.

Aunque mantuvo sin cambios la previsión de crecimiento para 2010 en el 1-1,5%, revisó a la baja la de 2011, a entre un 3 y un 3,5%, comparado con el 3,25-3,75% anunciado en diciembre pasado en su anteproyecto.

Para afianzar la recuperación, Darling anunció un paquete único de medidas de ayuda al crecimiento de la economía de un costo de 2.500 millones de libras (3.700 millones de dólares, 2.800 millones de euros).

El paquete estará financiado en gran parte por los 2.000 millones de libras que ingresaron en las arcas del Estado gracias a la tasa temporal anti-primas impuesta a los bancos que pagaron este año primas superiores a las 25.000 libras a sus empleados.

Este anuncio se enmarca en una seria de propuestas destinadas a hacer que los más privilegiados financien otras medidas destinadas a los que resultaron más golpeados por la crisis financiera, como los jóvenes que perdieron sus empleos o los que tratan de adquirir su primera vivienda.

"Quienes se beneficiaron más del fuerte crecimiento de ingresos en los últimos años deben pagar su parte en impuestos", declaró Darling en dirección de su electorado tradicionalmente más afín. Las personas con ingresos más altos también deberán pagar más impuestos.

"El laborismo ha convertido la economía británica en un completo desorden y no hacen nada para arreglarlo", estimó el líder de la oposición, el conservador David Cameron, estimando que el gobierno debería estar "avergonzado".

Los conservadores, que llevan 13 años en la oposición, tienen una corta ventaja en los sondeos pero esta podría ser insuficiente para obtener la mayoría en el parlamento en las elecciones que deberían convocarse oficialmente en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario