viernes, 5 de marzo de 2010

Bruselas destinará 225 millones a la interconexión eléctrica entre España y Francia y 45 millones a la de gas

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó hoy formalmente destinar 225 millones de euros de fondos comunitarios para impulsar la línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia, que se repartirán las empresas Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Electricité; y 45 millones para la interconexión de gas entre los dos países a través de Larrau (Navarra), de los que se beneficiará Enagas. Los fondos se entregarán en los próximos 18 meses.

Del dinero concedido a la interconexión eléctrica entre España y Francia en el tramo entre Baixas y Santa Llogaia, 125 millones son para la estación convertidora; 75 millones para cables y 25 millones para el túnel. Por lo que se refiere a la interconexión de gas, 41 millones corresponden al gaseoducto entre Yela y Villar de Arnedo y 4 millones a la estación compresora de Villar de Arnedo.

Bruselas también ha aprobado 50 millones al refuerzo de la interconexión eléctrica Portugal-España, aunque este dinero irá exclusivamente a Portugal.

El Ejecutivo comunitario formaliza así la decisión adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno el año pasado de dedicar un total de 4.000 millones de euros a interconexiones energéticas como parte del plan europeo de recuperación económica.

En diciembre de 2009, Bruselas ya aprobó un primer tramo de 1.500 millones para proyectos de energía eólica marina y de captura y almacenamiento de carbono (de los cuales 180 millones fueron a la planta de Compostilla, en León).

Este jueves, la Comisión aprobó el segundo tramo de 43 grandes proyectos de gas y de electricidad por valor de 2.300 millones de euros, la suma más elevada que la UE ha consagrado nunca a infraestructuras energéticas, según destacó el nuevo comisario de Energía, Günther Oettinger.

La contribución comunitaria, que servirá para cofinanciar los proyectos al 50%, permitirá movilizar hasta 22.000 millones de euros de fondos privados, y tiene como objetivo garantizar que se ejecutan inversiones que corrían el riesgo de aplazarse por la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario