sábado, 20 de febrero de 2010

Miles de agricultores se manifiestan en Barcelona contra la crisis

BARCELONA.- Miles de agricultores y ganaderos procedentes de toda Cataluña se manifestaron este sábado en el centro de Barcelona para exigir a los poderes públicos que actúen contra la crisis que atraviesa el sector y reclamar precios justos frente a los "abusos" de los intermediarios.

La manifestación empezó a las 11.00 horas en el Portal de l'Àngel y acabó en la plaza de Sant Jaume, y reunió a 5.000 personas según los convocantes, y 3.000 según confirmaron fuentes de la Guardia Urbana.

Bajo el lema 'Precios justos en el campo y en la ciudad', los manifestantes desfilaron acompañados por una quincena de tractores y pancartas en las que se podía leer 'Por la dignidad de los payeses, basta de incompetencia frente la crisis' o 'No al cementerio nuclear'.

El coordinador Nacional d'Unió de Pagesos, Joan Caball, indicó que si no hay una actuación firme de la administración de apoyo al sector, la agricultura y la ganadería desaparecerán en poco tiempo. Este sábado el colectivo representa menos del 2% de la población activa catalana.

Recordó que a causa de la crisis, los agricultores y ganaderos ya no pueden vivir del campo, y han perdido buena parte de su renta.

Tras criticar la "mala gestión" de todas las administraciones y lamentó la escasa promoción de los productos catalanes por parte de la Generalitat, ya que Andalucía destina "20 veces más de presupuesto".

Caball también dirigió sus críticas a los intermediarios, que compran sus productos a precios inferiores a los de coste. Pese a ello, el consumidor final no nota un ahorro en su bolsillo, ya que los márgenes se mantienen.

Lo ejemplificó con el precio de una 'escalivada' --verduras asadas--, ya que por una ración el consumidor paga unos 4 euros, mientras que el agricultor recibe 1,3 euros.

Criticó la política agraria común de la UE y reclamó las mismas exigencias a los productos importados y los producidos en la UE. "Estamos dispuestos a competir en igualdad de condiciones pero no en desigualdad, porque es una política de hipócritas", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario