domingo, 7 de febrero de 2010

El informe de desempleo de EEUU muestra una lenta estabilización

WASHINGTON.- El mercado laboral estadounidense pareció moverse en direcciones opuestas en enero, al perder 20.000 puestos de trabajo, reduciendo al mismo tiempo la tasa de desempleo, pero aún así los datos sugieren un lento retorno al crecimiento, afirman analistas.

El informe del Departamento de Trabajo divulgado este fin de semana, considerado uno de los mejores indicadores de la situación económica, desconcertó a los especialistas al mostrar imágenes divergentes sobre ese sector clave.

El informe mostró que la tasa de desempleo pasó del 10% en diciembre al 9,7% a finales de enero.

Por otra parte, indicó que no se cumplieron las expectativas de un aumento de puestos de trabajo, lo cual habría sido una señal clara de un cambio en el mercado laboral después del enorme esfuerzo de estímulo realizado por el gobierno.

La pérdida de enero siguió a una pérdida revisada de 150.000 puestos de trabajo en diciembre y a una ganancia revisada de 64.000 en noviembre.

"El mercado laboral sigue siendo muy difícil, pero va en la dirección correcta", dijo Mark Zandi, economista jefe de Economy.com de Moody, quien pronosticó una reanudación del crecimiento del empleo esta primavera.

Ian Pollick, de TD Securities, coincidió y argumentó que los datos subyacentes fueron más fuertes que las cifras globales. "Este fue uno de esos informes en que la columna 'negativa' se compensó con la columna 'positiva', lo que nos permite mantener que el mercado laboral estadounidense sigue en el lento camino hacia la recuperación", dijo.

La diferencia entre los puestos de trabajo y el desempleo surge de la utilización de dos encuestas distintas que a menudo ofrecen resultados contradictorios.

Las cifras de las plantillas de trabajo, consideradas como el indicador más fiable de las contrataciones, proviene de una encuesta de 140.000 empresas, mientras que la tasa de desempleo se calcula a partir de una encuesta de 60.000 hogares.

Algunos analistas dijeron que las diferencias dificultaban la interpretación de los datos. "La caída en la tasa de desempleo fue especialmente sorprendente, ya que se basó en hogares que reportaron un aumento del empleo", dijo Diane Swonk, economista jefe de Mesirow Financial.

"Esto podría indicar que a los trabajadores autónomos les está yendo un poco mejor, pero sigue siendo desconcertante." Swonk dijo que la recuperación económica que comenzó a mediados de 2009 continúa "y pronto mostrará algunos beneficios en términos de puestos de trabajo", aunque la recuperación de empleos seguirá siendo todavía reducida.

Gary Burtless, de la Brookings Institution, consideró "alentadora" la caída de la tasa de desempleo, pero recordó que las plantillas de trabajo son el indicador observado más de cerca por los inversores.

En enero, el sector de los servicios, que representa más de dos tercios del producto bruto interno, volvió a crear empleos.

Dana Johnson, economista jefe de Comerica Bank, consideró "mediocre" el informe, aunque destacó datos como el incremento de los ingresos y el mayor número de trabajadores temporales contratados. "Me sorprendería si no vemos un crecimiento del empleo del sector privado en febrero y marzo que muestren una expansión sostenible", dijo Johnson.

Para el economista Eugenio Aleman, de Wells Fargo, si bien las cifras reflejan pocos cambios en el número de personas que trabajan, la caída de la tasa de desempleo "es buena para el aspecto psicológico de la recuperación".

"Esto puede mejorar la confianza de los consumidores, y tal vez permitir a los consumidores gastar más" para impulsar la actividad económica general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario