jueves, 18 de febrero de 2010

El Congreso español da luz verde a la reforma del IVA

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de Ley por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español dos directivas comunitarias relativas al IVA, Impuestos Especiales e Impuesto sobre la Renta de No residentes.

La aprobación tiene lugar tras aceptar varias enmiendas introducidas por el Senado que, entro otras medidas, contemplan que las aerolíneas españolas estarán exentas del pago del IVA en el alquiler de aviones para vuelos internacionales.

Las enmiendas fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos tras un debate en el que la portavoz 'popular', Ana Madrazo, reprochó al PP la subida de impuestos contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que, según reiteró, impide "cualquier posibilidad de acuerdo" entre el Gobierno y el PP.

De esta forma se equipara el tratamiento fiscal de las compañías nacionales con las del resto de países europeos. En el caso de las aeronaves, la exención del IVA se aplicará también cuando el grado de utilización en trayectos internacionales represente más del 50% de la distancia total recorrida en los vuelos efectuados por todas las aeronaves utilizadas por la compañía arrendataria.

El texto, introduce una nueva regla general de localización de los servicios transfronterizos, que supone la tributación de los mismos por IVA en el Estado de destino en los casos en los que el destinatario sea un empresario o un profesional, mientras que, hasta ahora, la regla general era la tributación en origen.

En paralelo, se modifica el lugar de localización de los servicios en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) ya que, de no hacerse al mismo tiempo que en el IVA, existiría el riesgo de que algunas prestaciones de servicios se gravaran dos veces --por IVA e IGIC-- y otras no tributasen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario