martes, 2 de febrero de 2010

EEUU mantiene sus ambiciones espaciales, asegura el jefe de la NASA

WASHINGTON.- La cancelación del programa Constellation para regresar a la Luna no quiere decir que Estados Unidos abandone sus ambiciones de exploración espacial tripulada, advirtió el martes la NASA, un día después del anunciado recorte presupuestario del gobierno.

"Debemos invertir fundamentalmente en tecnologías espaciales nuevas y en nuevas formas de hacer las cosas si queremos desarrollar un programa de exploración espacial verdaderamente sostenible a largo plazo", dijo Charlie Bolden, director de la agencia espacial estadounidense.

Bolden habló ante el National Press Club tras el nuevo enfoque anunciado por el presidente Obama en su proyecto de presupuesto 2011.

En su proyecto de presupuesto presentado al Congreso, Obama propuso el lunes eliminar el programa 'Constellation' de regreso a la Luna y de conquista de Marte, lanzado por su predecesor, George W. Bush en 2004.

"No estamos abandonando los vuelos tripulados", insistió en respuesta a una pregunta. Algunos senadores republicanos y demócratas y Michael Griffin, predecesor de Bolden, criticaron duramente el abandono de Constellation, lo cual según ellos marca el final del liderazgo espacial estadounidense.

Con el programa Constellation, "tratamos de recrear las glorias del pasado, con tecnologías del pasado", dijo un poco antes en el mismo foro John Holdren, asesor científico de Obama.

"En resumen, Constellation ponía en riesgo otras importantes misiones de la NASA, y al mismo tiempo no podía llevarse a cabo", dijo también.

Bolden opinó asimismo que "décadas de falta de inversión en el desarrollo de tecnologíaespacial" causó una brecha tecnológica grave.

Una manera de revitalizar la NASA para que desempeñe un papel de liderazgo en innovación y tener un programa de vuelos tripulados más allá de la órbita de la Tierra, es la plena participación del sector privado, señaló Bolden.

Obama prevé 6.000 millones de dólares en cinco años para fomentar el desarrollo de sistemas comerciales de transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario