sábado, 13 de febrero de 2010

Chávez compra el capital francés de la cadena de supermercados expropiada 'Éxito'

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este sábado que el Estado comprará el 80% de las acciones que el grupo francés Casino tiene en la Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen), propietaria de los seis grandes locales de hipermercados Éxito expropiados el mes pasado, de otros 35 de la denominación Cada, además de ocho centros de distribución y una flota de casi 100 camiones, de forma que el Gobierno se convertirá en el principal dueño de la cadena.


Según el mandatario, la propuesta fue hecha por el empresariado francés para hacer de la expropiación de Éxito un "arreglo amistoso".

Chávez decretó la expropiación de las seis tiendas de Éxito el pasado 17 de enero con el argumento de que especulaba con los precios aprovechando la avalancha de compradores derivada de la devaluación de la moneda nacional.

"Haremos una empresa mixta, con mayoría venezolana", señaló ayer el presidente, que precisó que se instalarán mesas de trabajo con los franceses para buscar el precio justo del paquete accionarial y la forma en que se realizará el pago.

El mandatario anunció el "arreglo" durante la inauguración del estatal Hipermercado Bicentenario, instalado en los locales expropiados a Éxito con la promesa de ofrecer "precios justos" y sin "la plusvalía capitalista". Como ejemplos, el presidente destacó que el arroz se vende un "40% por debajo" de lo que lo hacía la antigua Éxito y que un televisor chino puede adquirirse "un 55% más barato que antes".

"Y no estamos perdiendo plata, estamos eliminando la plusvalía", declaró Chávez, que expresó su deseo de que las "primeras ganancias" de la nueva cadena sean invertidas en la "construcción de viviendas para sus empleados".

El nacimiento del Hipermercado Bicentenario forma parte, según el Gobierno, de los esfuerzos del Estado "revolucionario" para construir un modelo de comercio alternativo al capitalismo. La cadena ha sido adscrita a la también naciente Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), una red de distribución y ventas minoristas con la que Chávez pretende combatir la "especulación capitalista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario