miércoles, 24 de febrero de 2010

Bolivia amplia veda a exportación de alimentos

LA PAZ.- Después de prohibir la exportación de azúcar, el gobierno de Evo Morales amplio el miércoles la veda al maíz y sorgo, y ordenó a las fuerzas de orden a reprimir el contrabando para frenar el desabastecimiento interno.

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, dijo que la medida es temporal. El decreto de prohibición para exportar maíz y sorgo fue aprobado por el gabinete el miércoles.

Ambos productos son básicos para alimentar a los pollos cuyo precio se incrementó en el mercado interno.

La escasez de algunos productos básicos disparó los precios y provocó protestas entre las amas de casa, pero la prohibición de exportar azúcar fue rechazada por los empresarios y exportadores quienes temen perder mercados fuera del país.

Achacollo dijo que la medida "excepcional" buscar garantizar el abastecimiento interno de alimentos básicos y frenar el contrabando.

El mandatario aplicó la misma medida hace dos años para frenar la presión inflacionaria debido al incremento de precios.

Esta vez el gobierno anunció que recompensará con el 5% de las ventas de los productos decomisados a las personas que denuncien el contrabando de alimentos.

El gobierno proyectó para el 2010 una inflación del 4,5%, el año pasado se registró la tasa más baja en 40 años con 0,26%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario