"Ya se trate de mejorar nuestro (sistema de) salud o de manejar energías limpias, proteger nuestra seguridad o de tener éxito en el sistema económico mundial, nuestro futuro depende del fortalecimiento del papel de Estados Unidos como motor del mundo para los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas", explicó Obama.
Ante una audiencia de docentes reunidos en la Casa Blanca, el presidente dijo que "esta preeminencia futura depende de la manera en que eduquemos a nuestros escolares, particularmente en matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería".
"Es necesario que reconozcamos que estamos a punto de ser superados por nuestros competidores", dijo, y citó un estudio que muestra que los estadounidenses de 15 años están en el vigésimoprimer lugar en el mundo según la excelencia en materia científica y en la vigésimoquinta de acuerdo con sus conocimientos en matemáticas.
"No es aceptable. Año tras año aumenta la brecha entre el número de docentes que tenemos y el número que necesitamos", constató Obama, quien calculó que la falta de educadores en los próximos cinco años ascenderá a "más de un cuarto de millón".
"No se equivoquen: se trata de nuestro futuro. Los países que educan mejor que nosotros nos superarán mañana. Continuar perdiendo terreno en la educación, es dejarles a otros nuestra posición en el mundo", concluyó.
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