sábado, 9 de enero de 2010

España busca ampliar el acuerdo de aviación entre la UE y EE.UU antes de julio

MADRID.- La ampliación del acuerdo de 'cielos abiertos', suscrito entre Estados Unidos y la UE en 2007 y en vigor desde 2008, constituye uno de los principales objetivos del Ministerio de Fomento para el semestre de Presidencia española de la UE.

Este acuerdo trasatlántico permite a cualquier aerolínea europea y norteamericana realizar un número ilimitado de rutas aéreas entre cualquier punto de Europa y Estados Unidos. Su firma introdujo además facilidades como son la inversión de capital extranjero en las aerolíneas de la otra parte y el impulso de acuerdos comerciales entre las compañías de ambas partes.

Con la ampliación del acuerdo, la zona trasatlántica común de aviación abarcará el 60% del tráfico mundial de pasajeros, según el informe que el ministro de Fomento, José Blanco, presentó hoy al Consejo de Ministros.

Entre el resto de prioridades en materia de aviación, destaca el impulso del denominado 'cielo único europeo', para "facilitar mayor capacidad de prestar servicios a las aerolíneas y fomentar mayor eficiencia del transporte aéreo europeo" lo que, según el Ministerio, se traducirá en menores retrasos para los pasajeros, mayor seguridad y una reducción significativa de las emisiones.

Además, durante la Presidencia española se apoyarán los programas de navegación por satélite EGNOS y Galileo, y se impulsará la reforma del reglamento de investigación de accidentes aéreos.

En el capítulo de promoción de infraestructuras, la Presidencia española presentará una comunicación sobre los criterios que deben orientar la revisión de la Red Transeuropea de Transportes, con el fin de que la sostenibilidad y la cohesión destaquen como valores fundamentales.

Por lo que a transportes se refiere, el ministro de Fomento español buscará promover un Plan de Acción de Movilidad Urbana para garantizar la sostenibilidad en el entorno urbano, por considerar que en este ámbito es donde se produce una especial concentración de los "costes externos" negativos del transporte (congestión, contaminación y ruido).

También buscará, en este caso en coordinación con el Ministerio del Interior, un Plan de Acción de Seguridad Vial "con el objetivo de incrementar la eficiencia y seguridad del tráfico".

Por último, las prioridades de Fomento para el semestre presidencial incluyen también la apertura de los mercados postales nacionales. Para ello, la Presidencia española y la Comisión Europea convocarán una Conferencia de Alto Nivel de los Servicios Postales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario