sábado, 2 de enero de 2010

En Chile, el retiro del bono hace inevitable una huelga en la cuprífera estatal

SANTIAGO.- El retiro de un bono ofrecido por la cuprífera estatal Codelco por la "pronta firma" del contrato de negociación colectiva "hace inminente" la huelga de 5.844 mineros de Chuquicamata, el mayor yacimiento de la empresa estatal, dijo el sábado un portavoz sindical.

La huelga está anunciada para comenzar en la madrugada del lunes y, según expertos, las pérdidas serían de poco más de 8 millones de dólares diarios. De concretarse la medida, sería la primera huelga en 13 años en Chuquicamata, un yacimiento a rajo abierto ubicado a 1.650 kilómetros al norte de Santiago, a 2.870 metros de altura sobre el nivel del mar.

Jaime Grez, vocero sindical de los trabajadores de Chuquicamata, dijo a telefónicamente a Associated Press que "los pasos están dados, las conversaciones están agotadas, lo que hace inminente el paro a partir del primer turno del lunes".

"La parte productiva para toda", agregó.

Grea dijo que después del inicio de la paralización, podrían reanudarse las negociaciones a partir de una oferta por parte de la empresa de 14,5 millones de dólares, unos 29.000 dólares, y un reajuste salarial de 4,5%, "aunque podríamos estar conversando a partir de un 4,3%".

Inicialmente Codelco ofreció varios bonos que sumaban 11,5 millones de pesos (23.000 dólares) para cada trabajador pero luego de que no se llegara a acuerdo con los trabajadores el 31 de diciembre último, retiró de la mesa de negociaciones un bono de 6,5 millones de pesos (13.000 dólares), que había ofrecido por la "pronta firma" de un nuevo contrato colectivo.

La cuprífera estatal mantiene la oferta de otros dos bonos que suman 5 millones de pesos (10.000 dólares), un aumento salarial de 3,8%, un préstamo de 3 tres millones de pesos (6.000 dólares), pagadero en cuotas sin intereses, y un contrato laboral por 36 meses.

El 2009 terminará con una inflación estimada en menos 1%.

Ejecutivos de Codelco Norte, que incluye los yacimientos de Chuquicamata y Radomiro Tomic, dijeron en un comunicado que el bono inicial de 11,5 millones de pesos "es una suma enorme en un país donde el sueldo promedio no llega a 500 mil pesos (mil dólares)".

Los mineros de Radomiro Tomic anunciaron que no se sumarán a la paralización.

Codelco Norte produce casi la mitad del total de la empresa, que en 2008 alcanzó a 1,55 millones de toneladas métricas.La cifra final del 2009 aun no se ha difundido. Su producción es de unas 755.258 toneladas de "cátodos electrorefinados y electrobtenidos" con una pureza de 99,99 por ciento de cobre, más unas 12.900 toneladas métricas de contenido fino de molibdeno y subproductos como barros anódicos y ácido sulfúrico, según informes de la empresa.

Los dirigentes sindicales de Chuquicamata empezaron exigiendo un reajuste salarial de un 7,8% y un bono de 14.000.000 de pesos (28.000 dólares), el mismo monto que recibieron los mineros de la privada Escondida, de propiedad del consorcio anglo-australiano BHP Billiton, cuya producción es mayor a la de Codelco Norte, con un menor número de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario