jueves, 28 de enero de 2010

El consejo de Caja Madrid nombra presidente a Rodrigo Rato por unanimidad

MADRID.- El consejo de Caja Madrid nombró hoy por unanimidad presidente de la entidad a Rodrigo Rato, en sustitución de Miguel Blesa, informó la entidad.

Asimismo, el órgano rector de la caja madrileña nombró vicepresidentes a José Manuel Fernández Norniella, José Antonio Moral Santín y Virgilio Zapatero Gómez.

El nuevo presidente de Caja Madrid, ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente y ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar, renunció a sus cargos como consejero en los bancos Santander y Lazard y en Criteria para incorporarse a la entidad madrileña.

Antes, la lista electoral encabezada por el ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, fue votada hoy en la Asamblea General de Caja Madrid por la mayoría absoluta de los asistentes, informaron asistentes a la reunión. El resultado fue de 303 votos, de los 325 válidos, con 22 en blanco.

Los elegidos formarán parte del consejo de administración que, esta misma noche, a continuación, nombrará a Rato presidente de la entidad en sustitución de Miguel Blesa, que abandona el cargo después de más de 12 años. El consejo convocará además una nueva asamblea general dentro de un mes para que el nuevo presidente sea ratificado.

Después de escuchar el informe de coyuntura y discurso de despedida de Blesa, los nuevos consejeros generales elegidos por los sectores de Ayuntamientos, Asamblea de Madrid y las Entidades Representativas votaron junto con los representantes de los trabajadores y los impositores --que no se han renovado en esta ocasión-- de manera secreta en las urnas instaladas en el Auditorio de la Feria de Madrid.

A la salida de la reunión se vio desfilar además a los protagonistas de la negociación, todos ellos nuevos miembros de la Asamblea General de la entidad: el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y aspirante a la presidencia de la caja, Ignacio González; el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Sin sorpresas, el recuento de votos arrojó un resultado unánime a favor de la única lista que se presentaba a esta elección, encabezada por Rato y por el socialista Virgilio Zapatero, que será vicepresidente de la entidad. Esta lista es fruto de las arduas negociaciones desarrolladas en los últimos meses en el seno del Partido Popular, así como con el Partido Socialista de Madrid, Izquierda Unida y los agentes sociales tanto en su vertiente empresarial como sindical.

La lista determina a un total de trece miembros del consejo de administración de la cuarta entidad financiera del país, siete de ellos nuevos, pues algunos repiten en su cargo. De hecho, el consejo celebrará su primera reunión esta misma tarde, donde se constituirá bajo su nueva forma en la que dispone de un miembro más que hasta ahora y designará a Rato como presidente.

Por el sector de ayuntamientos entran 5 personas en el consejo de administración (dos menos que antes de la reforma de la ley), cuatro por la Asamblea de Madrid (antes 3) y cuatro por entidades representativas. Mientras, nueve consejeros que representan a los sectores Trabajadores e Impositores (clientes) no están sujetos a renovación y por tanto se mantienen en sus puestos.

Según diferentes fuentes consultadas por Europa Press, Rato se ha asegurado en la composición de la lista un reparto de cargos que le otorga facilidad de acción y un poder que vendrá a verse reforzado después de que en marzo se lleve a cabo una nueva reforma de la Ley de Cajas autonómica para ampliar a 24 el Consejo de Administración.

Y es que Rato emprende este nuevo reto profesional en un momento determinante para el futuro del sistema bancario español, con un horizonte que podría llevarle a emprender fusiones con otras entidades en el marco de la reestructuración del sector.

El proceso electoral termina así con una importante renovación en los sectores que tocaban ahora elegir, a saber, Asamblea, Ayuntamientos y Entidades Representativas, pues salen 12 miembros y entran 13 del consejo de administración, pero sólo cuatro personas repiten en su cargo.

El Partido Popular contará con 11 miembros en el Consejo: 4 'ratistas' (José Manuel Fernández Norniella, Estanislao Rodríguez Ponga, Ricardo Romero de Tejada y el propio Rato); 2 gallardonistas (Jesús Pedroche y Mercedes de la Merced); 2 empresarios (Arturo Fernández y Javier López Madrid) y dos 'aguirristas' (Mercedes Rojo y Carmen Cafranga).

Asimismo, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha optado por renovar a todos sus representantes en el consejo de administración e introducir personas de su máxima confianza. Respecto al actual, abandonan sus puestos José María Arteta, Antonio Romero y Ramón Espinar, que serán sustituidos por Virgilio Zapatero, que será además vicepresidente de la entidad, el diputado Jorge Gómez y la ex diputada nacional Enedina Alvarez.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, pasa a sustituir a Gonzalo Martín Pascual. También sale del consejo el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sustituido por el presidente de CEIM, Arturo Fernández.

DESPEDIDA DE BLESA

Durante esta última cita con la Asamblea General, Blesa también hizo referencia al convulso proceso vivido en la entidad en los últimos meses y lamentó que en su marcha ha habido "más ruido que el deseable" y destacó que podría haber habido "otro camino pero alguien no quiso que fuese así".

Apuntó que en esta última etapa "el camino no ha sido el más adecuado, porque ha habido más ruido que el deseable". "Se podría haber tomado otro camino pero alguien no quiso que así fuera", indicó en una clara referencia a las desavenencias que se produjeron desde finales de 2008 cuando él planteó su reelección, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se opuso.

No obstante, Blesa se mostró "satisfecho y agradecido" por lo vivido en Caja Madrid. "Satisfecho", dijo, porque deja una caja "más grande, solvente y moderna" que la que encontró y "agradecido" por el apoyo que ha encontrado siempre en el consejo de administración, la Asamblea General y el equipo directivo.

De su gestión, destacó el "salto cualitativo" dado por la caja desde 1996 hasta 2009 y la "trayectoria extraordinaria" emprendida. En concreto, se mostró especialmente orgulloso de la penetración lograda en el extranjero, así como lo conseguido por la Obra Social que, dijo, se ha incrementado un 223 por ciento, con una inversión de 2.100 millones.

Asimismo, Manuel Cobo calificó de "gran día" el de hoy porque la elección de Rato al frente de Caja Madrid es "una garantía de estabilidad" para los clientes y los trabajadores. "El saldo y el resultado final es bueno. Rodrigo Rato, presidente", manifestó.

Además, dijo que el ex director gerente del FMI es una persona "reconocida no solamente por los que le conocen desde hace muchos años en el PP sino también por los que fueron sus adversarios, que también le van a votar".

"Es una garantía de estabilidad para la Caja", subrayó Cobo, quien añadió que Rato es una persona con "una gran capacidad", que lo ha demostrado y que, en estos momentos, "en los que hay en el mundo, en España y en Madrid una situación económica difícil es la persona que todos pondríamos al frente de esta institución".

Francisco Granados, reconoció a su vez que ha sido un año "complicado" en Caja Madrid, "con muchas piedras en el camino" pero que lo importante es el "resultado final" de haber conseguido una lista única, encabezada por Rodrigo Rato, para ocupar los puestos de dirección de la entidad. Destacó que hacía "muchísimo tiempo" que no se veía "una situación de tanta estabilidad" y que, por lo tanto, se queda con esto "a pesar de todas las dificultades".

En este sentido, señaló que se ha cumplido el objetivo planteado, "que es que la candidatura encabezada por Rodrigo Rato saliera por unanimidad" y consideró "una buena noticia" esta decisión para el conjunto de los madrileños. El ruido que se ha producido, dijo, "es lógico cuando hay que negociar con muchísimas partes: con el resto de partidos políticos, sindicatos y con las entidades representativas".

Biografía

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Administración de Empresas por la de Berkeley (Estados Unidos), Rodrigo Rato nació en Madrid el 18 de marzo de 1949.

Rato recibe el testigo al frente de Caja Madrid de la mano de Miguel Blesa, que ha liderado durante trece años la presidencia de la entidad, a la que se incorporó hace más de 20 años tras su paso por el Ministerio de Economía y Hacienda desde 1978 a 1986, donde ocupó la Subdirección General de Estudios y Coordinación y la jefatura del Servicio de Tributos de las Comunidades Autónomas, entre otros puestos.

Nacido en Linares (Jaén) en 1947, inspector financiero y tributario del Estado y especialista en esta rama del Derecho, Blesa es vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), vicepresidente de Iberia y miembro del consejo de administración de FCC.

Rato asume el volante de la caja madrileña justo el día en que Bruselas da el espaldarazo al inicio de la reorganización del mapa financiero en España con la aprobación del Fondo de de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ideado para reforzar la solvencia de entidades y facilitar las fusiones de entidades con recursos públicos.

Gobierno, organismos internacionales, banqueros y expertos destacan que el proceso para cambiar el mapa financiero se centrará fundamentalmente en las cajas de ahorros, que tendrán que acelerar sus procesos de integración, ya que el plazo de autorización del FROB se extiende hasta el 30 de junio de 2010.

Caja Madrid figura desde hace meses en las quinielas para participar en este proceso, y su liderazgo en una fusión con Caixa Galicia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es una de las operaciones que ha sonado más veces.

El hasta hoy presidente de la caja Miguel Blesa afirmó en la presentación de resultados anuales del pasado 19 de diciembre que la entidad debe estar necesariamente en el proceso de reestructuración del sector financiero y que su fusión con 'la Caixa' habría sido una operación magnífica.

En su despedida con los medios de comunicación, Blesa señaló que pese a haber hecho un importante análisis sobre las posibles fusiones en las que podría participar la caja madrileña ya no le corresponde decidir, si bien insistió en que aún no se ha perdido la oportunidad de fusión.

Además del previsible papel que desempeñará Caja Madrid en la reestructuración financiera, según los expertos, Rato se enfrenta a otros retos al frente de la caja, que en la actualidad cuenta con una morosidad del 5,4% y vislumbra un difícil escenario económico en 2010, al igual que el resto de entidades españolas.

En sus trece años en la presidencia, Blesa impulsó la internacionalización de Caja Madrid, tanto a través de la reciente compra del banco estadounidense City National Bank of Florida, como de la apertura de oficinas en Centroeuropa, al tiempo que mantuvo el enfoque en el cliente, hasta alcanzar una histórica cuota de crédito a la clientela del 6,88%.

Junto a la fusión con otra entidad financiera sólida, la salida a Bolsa de la Corporación Cibeles era uno de los proyectos que Blesa tenía en mente durante su presidencia, pero que quedó necesariamente pospuesto por las turbulencias que azotaron a los mercados bursátiles desde mediados de 2007.

Rato hereda de Blesa una entidad financiera vertebrada por 15.259 trabajadores y 2.179 oficinas, que cuenta con activos totales por importe de 191.904 millones de euros y con fondos propios por 10.268 millones de euros, según los datos disponibles a 30 de diciembre de 2009.

Caja Madrid obtuvo un beneficio atribuido de 265,8 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 68,4% respecto a los 840,4 millones del ejercicio anterior por mayores provisiones y menores atípicos. La entidad dotó con 650 millones la partida de provisiones cautelares, y su fondo de insolvencias genérico que supera los 900 millones.

En conjunto, las dotaciones por deterioro de activos financieros y a provisiones totalian 1.377 millones de euros del resultado de la actividad de explotación, de los que 484 millones corresponden a dotaciones a provisiones de insolvencias cautelares que anticipan potenciales necesidades futuras.

A la vez, la caja consolidó sus niveles de solvencia, con un 'core capital' del 6,8% y de un Tier I en el 8,8%. El beneficio recurrente del grupo ascendió en 2009 a 1.020 millones antes de impuestos, totalizando 725 millones de beneficio atribuido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario