domingo, 10 de enero de 2010

Chávez anuncia la primera operación en sucres, el sistema monetario del ALBA

CARACAS.- Las primeras transacciones en sucres, la recién creada moneda virtual de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), se realizarán "pronto", en envíos de arroz venezolano a Cuba y venta de textiles bolivianos, anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Pronto saldrán los envíos de los primeros productos (vendidos en sucres). Un arroz para Cuba y unos textiles de Bolivia. Ya estamos ensayando. Es como cuando nace un bebé", dijo Chávez.

"Así como Europa hizo su moneda, nosotros estamos haciendo nuestra moneda y le hemos dado el nombre del gran mariscal de Ayacucho, ¡Sucre! Ese será el nombre de la moneda nueva de América Latina, del ALBA. Tenemos que liberarnos de la tiranía del dólar, que se ha venido devaluando", explicó el mandatario. En las últimas reuniones del ALBA se previó que las primeras operaciones en sucres se realizaran en enero de 2010.

El Sistema único de compensación regional (Sucre) es una unidad contable común y no una moneda material que fue adoptada en 2009 por los miembros del ALBA para sus intercambios de productos por mercancías o servicios, sin necesidad de recurrir al dólar. El ALBA, iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela, está integrada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.

Por otra parte, cientos de venezolanos invadieron las tiendas de electrodomésticos el sábado para comprar electrodomésticos importados, previendo un aumento importante de los precios tras la devaluación del bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde el año 2005, anunciada el pasado viernes por el Gobierno.

Decenas de personas aguardaron la apertura de las tiendas y soportaron largas filas de espera para poder comprar neveras, televisores o lavadoras. A partir de ahora, habrá en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos, como por ejemplo los productos electrónicos.

Además, cada dólar costará 4,30 bolívares a todos aquellos venezolanos que importen productos no considerados prioritarios como son bebidas, tabaco y otros artículos de lujo. Decenas de ciudadanos decidieron adelantarse a esta subida anunciada de los precios en este país tremendamente consumista donde el presidente Hugo Chávez intenta asentar un sistema socialista desde 1999.

"Decidimos que hoy era el día para comprar un televisor antes de la explosión de los precios. Fuimos a varias tiendas, había filas demasiado largas, finalmente encontramos una menos concurrida pero los productos volaban. Todo el mundo quería comprar hoy", contó una compradora . Los expertos vaticinaron que esta devaluación provocará un aumento preocupante de la inflación en Venezuela, donde los precios ya subieron un 25,1% este año, la tasa más alta de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario