viernes, 15 de enero de 2010

Caen los precios del petróleo ante el fortalecimiento del dólar

NUEVA YORK.- Los pronósticos de condiciones meteorológicas más cálidas, un dólar más fuerte y los indicios de que el consumidor estadounidense sigue pasando penurias ocasionaron el viernes el quinto decremento consecutivo en los precios del petróleo.

Si a esa ecuación se agrega que los estadounidenses conducen menos sus automóviles en el invierno boreal, no es sorpresivo que el crudo haya caído de cara a un fin de semana alargado por tres días debido a un feriado en el país.

El crudo de referencia para entrega en febrero cayó 1,39 centavo, para cerrar en 78 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En la semana, el precio descendió 4,75 dólares.

La actitud optimista observada al comienzo del año ha sido atemperada por las "perspectivas de una demanda más bien miserable" en enero y febrero, dijo Tom Kloza, del Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo.

Los datos del gobierno generaron más preocupaciones sobre el poder adquisitivo de los consumidores. El Departamento del Trabajo informó que los salarios ajustados a la inflación cayeron 1,6% el año pasado, su peor declinación desde 1990. Los costos de los energéticos aumentaron 18,2% el año pasado, su mayor salto desde 1979, encabezados por la gasolina, que subió 53,5%.

Pese a que las perspectivas permanecen grises para el empleo y los ingresos en el 2010, los precios de los energéticos subirían. El martes, el gobierno informó que la gasolina debería promediar 2,84 dólares por galón (75 centavos por litro) este año, por encima de los 2,35 dólares (62 centavos por litro) observados el año pasado.

En otras cotizaciones en Nueva York para entrega en febrero, el aceite de calefacción bajó 3,69 centavos, a 2,046 dólares por galón, y la gasolina declinó 2,84 centavos, a 2,0454 dólares. Los precios del gas natural ganaron 10,3 centavos, para cerrar en 5,691 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero descendió 71 centavos, a 77,11 dólares por barril.

Los mercados financieros estadounidenses permanecerán cerrados el lunes, por el feriado de Martin Luther King Jr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario