miércoles, 23 de diciembre de 2009

Trabajadores de mineral chileno rechazan bono por posible huelga

SANTIAGO.- Los trabajadores del mineral de cobre de Chuquicamata, el más grande los yacimientos estatales de Chile, rechazaron una oferta de mejora salarial de la empresa que contemplaba entre otros beneficios un bono por el equivalente a 22.500 dólares, por lo que aumentan las probabilidades de una huelga.

La negativa de la asamblea de unos 6.500 mineros dejó las negociaciones entre el consorcio estatal Codelco y los trabajadores en punto muerto y con la amenaza latente de un paro.

"Con esto crece la opción de huelga", afirmó el dirigente sindical Armando Silva.

Los dirigentes de los tres sindicatos del mineral habían aceptado la propuesta de la empresa, pero la asamblea de trabajadores realizada la noche del martes la rechazó. La propuesta consideraba un aumento salarial del 3,8% y el pago de un bono de 11,5 millones de pesos (unos 22.500 dólares), además de otros beneficios.

El ministro de Minería, Santiago González, declaró el miércoles a radio Cooperativa que espera que las conversaciones no queden interrumpidas.

"Lo que nosotros pedimos es que estas negociaciones se lleven con mucha responsabilidad y con mucha visión de largo plazo. Es cierto que precio del cobre se ha recuperado, es cierto que está sobre los 3 dólares (la libra), pero también es cierto que los costos de la gran minería, especialmente de Chuquicamata, no han disminuido a niveles muy sustanciales", dijo González.

El dirigente sindical reconoció que "habíamos alcanzado un buen acuerdo con la empresa, con bonos interesantes, sin tener que renunciar a nuestros beneficios históricos, pero las bases (la asamblea) no estuvieron de acuerdo".

González destacó que "se trata de beneficios muy razonables los que se están poniendo sobre la mesa".

Chuquicamata, a 1.600 kilómetros al norte de esta capital, es el más grande de los cinco yacimientos de cobre.

Recientemente el mayor yacimiento cuprífero privado del país, el de Escondida, del consorcio australiano británico BHP Billiton, concedió un bono a sus trabajadores de unos 27.500 dólares para evitar la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario