domingo, 20 de diciembre de 2009

La mediterránea Región de Murcia lidera la producción acuícola española de pescado

CARTAGENA.- La Región de Murcia lidera la producción acuícola nacional de pescado, con una producción que el pasado año alcanzó las 9.584 toneladas, y que en los últimos años ha ido diversificando introduciendo nuevas especies, como la corvina, ante el descenso progresivo del contingente de atún rojo autorizado por la Unión Europea, según explicó el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán.

En este sentido, explicó que en quince años el valor de la producción acuícola regional aumentó un 2.678 por ciento, al pasar de 2,7 millones de euros en 1993 a 60,3 millones de euros en 2008. Por su parte, la producción creció un 2.065 por ciento en los últimos tres lustros, con 345 toneladas en 1993 frente a las 9.584 toneladas del pasado año.

Falagán, quien subrayó que estas cifras colocan a la Región de Murcia como "una potencia" en la producción acuícola de peces, explicó que esta industria comenzó centrándose principalmente en la lubina y la dorada. De hecho, en 1993 eran las dos únicas especies que se producían.

En 1996 se inició el cultivo del atún rojo, con 77 toneladas, para en dos años convertirse en la principal producción de la Región, llegando a las 4.715 toneladas en 2002 y a las 6.079 toneladas en 2004. Sin embargo, debido a la reducción del contingente impuesta a nivel mundial, la producción se ha ido reduciendo paulatinamente en la Región de Murcia.

De hecho, en 2008 en la Región se produjeron 2.120 toneladas de atún rojo, frente a las 2.546,9 toneladas del año anterior. No obstante, Falagán indicó que, pese a la disminución del cupo, Murcia sigue siendo líder en la producción de atún rojo, que prácticamente en su totalidad exporta a Japón.

Para 2010 España tendrá una cuota de atún rojo cercana a las 2.523 toneladas -frente a las 4.116 toneladas de 2009-, como consecuencia del acuerdo alcanzado por la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (CICAA) o ICCAT (siglas en inglés) para recortar el 40 por ciento las capturas de esa especie en el Atlántico oriental y Mediterráneo, ante la situación crítica de ese recurso.

Por ello, se ha diversificado la producción acuícola regional, incrementando las toneladas de especies consolidadas como la dorada y la lubina, que principalmente se destinan al mercado Europeo y a las grandes superficies españolas, pero también apostando por nuevas especies como la corvina.

Y es que, detalló Falagán, la corvina "ha pasado ya su período experimental y se está comenzando a producir a pequeña escala" (unas 100 toneladas anuales), pero "creemos que tiene mucho futuro, por su sabor y porque, aunque es similar a la dorada, tiene poca espina".

Respecto a las previsiones para este año, Falagán comentó que "este año ha habido precios muy bajos de la dorada, las empresas se están quejando y esto va a afectar, pero el atún rojo y la lubina se han mantenido, por lo que esperamos que se superen los 50 millones de euros en el valor de lo producido", lo que supondría un descenso respecto a los 60,3 millones de euros que alcanzó la producción de 2008.

En la Región de Murcia hay 12 instalaciones acuícolas activas en el litoral, todas ellas en los polígonos de cultivo marino que hay en El Gorguel y San Pedro del Pinatar, salvo una, que estaba en El Hornillo (Águilas) y se alejó seis millas de la costa para evitar el impacto medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario