martes, 15 de diciembre de 2009

La inflación en el Reino Unido sube al 1,9%, su tasa más alta en los últimos seis meses

LONDRES.- La inflación interanual en el Reino Unido se situó en noviembre en su tasa más alta de los últimos seis meses (+1,9%), debido principalmente al aumento de los precios en el transporte, lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto al 1,5% que marcó en octubre, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Respecto al aumento de los precios del transporte, la ONS resalta que los precios de los carburantes subieron un 2,8% entre octubre y noviembre frente a la caída del 8,3% que registraron hace un año debido al fuerte descenso de los precios del petróleo.

La ONS destaca también la ligera subida de los precios de los coches de segunda mano, que crecieron ligeramente frente a la caída del año pasado, y la reducción de los precios del transporte aéreo, cuya reducción fue inferior a la del mismo periodo de 2009. También contribuyeron al alza, aunque en menor medida, la ropa y el calzado y la vivienda.

Por el contrario, la mayor contribución a la baja fue la de los precios de los alimentos y laS bebidas no alcohólicas, que aumentaron un 0,6% entre octubre y noviembre, frente al 1,4% del mismo mes de 2008.

Este menor aumento se debió a la caída de los precios de las hortalizas y, en menor grado, de los del café y el té, que, sin embargo, fueron compensados en parte por el aumento del precio de la fruta, que subió un 11,7 por ciento entre octubre y noviembre de este año en comparación con el 6% al año pasado.

Por su parte, el Índice de Precios Minoristas (RPI) creció un 0,3% en noviembre, frente a la caída del 0,8% registrada en octubre, y la tasa interanual del RPI excluyendo el pago de los intereses de las hipotecas aumentó un 2,7%, mientras que en octubre subió un 1,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario