lunes, 7 de diciembre de 2009

La Bolsa de Dubái cae por el rumor de venta de activos de Dubai World

DUBAI.- La Bolsa de Dubái cayó este lunes un 5,84% y la de Abu Dhabi perdió un 1,73%, arrastradas por comentarios sobre la probable venta de activos del conglomerado público Dubai World para pagar su deuda, parte de la cual vence la semana próxima.

Ambas plazas habían registrado el domingo ganancias, del 3,89% en Dubái y el 1,18% en Abu Dhabi.

La recaída de las dos Bolsas tiene lugar luego de declaraciones del director del departamento financiero del emirato, Abdel Rahman Al Saleh, según las cuales Dubái World podría vender algunos activos en Emiratos Árabes Unidos y el exterior para honrar parte de su deuda.

"La venta de ciertos haberes es una medida normal para reforzar la situación financiera del grupo en estas circunstancias", dijo Al-Saleh al canal por satélite Al Jazeera.

El responsable reafirmó además que el Gobierno de Dubái no garantizaba la deuda de Dubai World.

"Hay que diferenciar entre el Gobierno y el grupo y los documentos de creación del grupo estipulan que el Gobierno de Dubái no garantiza sus deudas", dijo.

A principios de la semana pasada, la Bolsa de Dubái había perdido un 12,5% de su valor en dos días, tras el anuncio de las dificultades financieras del emirato. De su lado, Abu Dhabi había caído un 11,6% el lunes y martes pasados.

La crisis se desencadenó cuando las autoridades de Dubái anunciaron el 25 de noviembre su intención de pedir una moratoria de seis meses para el pago de la deuda del conglomerado público Dubái World.

La mayoría de las Bolsas de la región se vieron afectadas y sufrieron fuertes pérdidas la semana pasada.

"Los temores persisten, influyendo en las tendencias del mercado y la psicología de los inversores", estimó el analista financiero Wadah Taha, quien pidió mayor transparencia para "reducir la tensión entre los inversores, que vuelve muy inestable al mercado".

Un comité formado por representantes de lo bancos acreedores de Dubái World tenía previsto reunirse este lunes para discutir los medios de cubrir la deuda del conglomerado público, según el diario local Al Jaleej, que no precisó el lugar del encuentro.

Esta primera cita se inscribe en el marco de una serie de "reuniones internas acordadas entre los bancos acreedores para estudiar las opciones con el objetivo de ayudar a Dubai World a honrar sus compromisos en 2009 y 2010", agregó el diario.

"El principal temor proviene de la reunión entre Najeel y sus acreedores", cuyos resultados "tendrán un impacto en el mercado", afirmó Wadah Taha.

Las otras plazas bursátiles del Golfo Pérsico también se mostraron volátiles el lunes.

En Arabia Saudí, primer mercado bursátil del mundo en términos de capitalización, el índice Tasi (Tadawul All Shares Index) retrocedió un 0,99% al cierre. El domingo, había subido un 0,33%, tras una caída del 1% el sábado.

La Bolsa de Kuait cerró en baja de 0,79%, mientras que la de Qatar ganó 1,06%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario