martes, 8 de diciembre de 2009

La Bolsa de Dubái cae otro 6% y el emirato apoya al gigante inmobiliario Najeel

DUBAI.- La Bolsa de Dubái continuó en caída libre este martes con una baja de más del 6%, que llevan a un 21% las pérdidas registradas desde el inicio de la crisis provocada por el pedido de moratoria para el pago de la deuda del conglomerado público Dubai World.

Mientras tanto, el emirato de Dubái aseguró que apoya al gigante inmobiliario Najeel, filial de Dubai World y cuyos acreedores se reunieron por primera vez tras el pedido de la moratoria a raíz del vencimiento de un pago de 3.500 millones de dólares el 14 de diciembre.

El índice DFM de la Bolsa de Dubái cerró en baja de 6,12% hasta 1.638,05 puntos. De su lado, el índice ADX de Abu Dhabi perdió 3,36% para situarse 2.538,73 puntos.

El lunes, Dubái había cerrado a la baja de 5,84%. Abu Dhabi, el otro mercado bursátil de los Emiratos Árabes Unidos, había limitado las pérdidas, con una caída de 1,73%.

La crisis comenzó el 25 de noviembre cuando las autoridades de Dubái anunciaron su intención de pedir una moratoria de seis meses para el pago de la deuda de Dubai World.

Desde entonces, la Bolsa de Dubái perdió más del 21,7% de su valor.

La nueva caída de las dos plazas financieras tiene lugar en momentos en que, según el diario The National -que depende del Gobierno de Abu Dhabi-, los acreedores de Najeel mantuvieron el lunes una primera reunión en Dubái.

En el encuentro participaron representantes de los bancos británicos HSBC, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered y Lloyds, así como establecimientos de los Emiratos como Abu Dhabi Commercial Bank y Emirates National Bank of Dubai, precisó el diario.

En Londres, el periódico británico The Times indicó que los seis bancos habían celebrado una reunión con Rothschild y Deloitte, los consejeros de Dubai World, parta intentar determinar si el grupo podría pagar los intereses de la deuda de Najeel el lunes próximo.

Al ser consultado por AFP, un portavoz de Dubai World se negó a confirmar esta versión.

Dubai World había anunciado el 30 de noviembre que iba a reestructurar algunas de las 10 compañías que integran el grupo y renegociar con los acreedores su deuda que se eleva a 26.000 millones de dólares.

La deuda global de Dubai World está estimada en 59.000 millones de dólares.

En una declaración al canal satelital Al Arabiya, el director del departamento financiero de Dubái, Abdel Rahman Al Saleh, afirmó que Najeel tenía "suficientes ingresos financieros y de haberes para cumplir con creces sus compromisos".

Si bien Al Saleh reiteró que Dubái no garantizaba la deuda de Najeel, indicó que las autoridades de emirato le habían brindado una ayuda de 2.500 millones de dólares en julio pasado mediante la aplicación de un fondo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario