domingo, 27 de diciembre de 2009

Emiratos Árabes otorga un contrato nuclear de 20.400 millones a un consorcio surcoreano

ABU-DHABI.- Un consorcio liderado por la compañía pública surcoreana Korea Electric Power Corp (KEPCO) ganó este domingo un contrato nuclear civil por 20.400 millones de dólares en Emiratos Árabes Unidos, que se convertirá en el primer país del Golfo en generar electricidad por energía atómica.

El consorcio tendrá a su cargo "la concepción, contrucción y asistencia al funcionamiento de cuatro centrales nucleares civiles" de 1.400 megavatios cada una, según un comunicado de la agencia emiratí de energía nuclear, Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC), citada por la agencia oficial Wam.

En Seúl, el ministerio surcoreano de Economía afirmó que el consorcio encabezado por KEPCO había obtenido un contrato por 40.000 millones de dólares en total, indicando que a los 20.000 millones anunciados este domingo en Abu Dabi se sumaba un segundo contrato de 20.000 millones más por la explotación de las cuatro centrales.

Sin embargo, un responsable emiratí señaló que "un contrato sobre el funcionaiento de las cuatro centrales nucleares aún no fue atribuido", en referencia a esos 20.000 millones de dólares adicionales anunciado desde Seúl.

El consorcio ganador incluye, además de KEPCO, a compañias surcoreanas como Samsung, Hyundai y Doosan Heavy Industries, así como también al grupo norteamericano Westinghouse y el japonés Toshiba.

El contrato fue firmado en presencia del presidente de los Emiratos, jeque Jalifa Al-Nahyan, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, de visita en Abu Dabi, según la agencia Wam.

Los trabajos de construcción deberían comenzar en 2012 y "el primer reactor estará operativo en 2017", indicó el director general de la ENEC, Mohamed Al-Hammadi.

El grupo surcoreano compitió por el contrato contra un consorcio francés y otro grupo de compañías de Estados Unidos y Japón.

"La decisión de EAU debe haber estado basada estrictamente en términos comerciales, porque en términos de influencia política en la región es nula", explicó Al Troner, presidente de Asia Pacific Energy Consulting, con sede en Houston.

"Corea tiene un buen historial en términos de seguridad y precio, y es una sorpresa ver que Estados Unidos y Francia no son parte de la oferta, porque son los que tienen mayor fortaleza política en Oriente Próximo", agregó.

Los nacientes programas nucleares en Oriente Medio, que incluyen a Arabia Saudí y Egipto, han alentado los temores a una carrera armamentista en la región.

Sin embargo, EAU ya ha prometido que importará el combustible necesario para los reactores -en vez de intentar enriquecer uranio, necesario para su funcionamiento-, con el fin de disipar los temores a que las instalaciones de enriquecimiento puedan ser utilizadas para refinar material que pueda ser usado en armas atómicas.

Las obras de la primera planta nuclear en EAU deberían comenzar en el 2012. EAU es el tercer mayor exportador de crudo del mundo y está apuntando a la energía nuclear para satisfacer el rápido crecimiento de su consumo de energía.

Emiratos Arabes es el tercer país exportador de petróleo en el mundo, pero se ve obligado a importar gas natural a fin de operar muchas de sus plantas de energía. Se prevé que su demanda energética se duplicará en casi el doble para 2020.

Washington firmó a principios de año un acuerdo con Emiratos Arabes Unidos para que la nación importe, en vez de que produzca, combustible para sus reactores nucleares.

El crecimiento económico alimentado por los petrodólares ha dejado al estado del Golfo Pérsico luchando para satisfacer la demanda de energía nacional.

Emiratos Arabes Unidos planea construir tres o cuatro reactores nucleares para satisfacer la necesidad prevista de 40.000 megavatios de energía adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario