jueves, 3 de diciembre de 2009

El túnel del AVE Atocha-Chamartín estará en servicio a finales de 2012, en Madrid

SCHWANAU.- El túnel de AVE que unirá las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín estará en funcionamiento a finales del 2012 o principios de 2013, según anunció hoy el responsable de la línea Madrid-Valladolid-Norte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Javier Sánchez Iturrioz.

"Este proyecto forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento y posee un valor estratégico fundamental de cohesión para la infraestructura ferroviaria", explicó Sánchez durante una visita a la fábrica de Herrenknecht en Schwanau (Alemania) donde se construye la tuneladora que realizará la excavación del túnel.

"El túnel dará continuidad a toda la red Alta Velocidad, para que un tren pueda ir por línea AVE desde Gijón hasta Alicante", remarcó Sánchez.

Las obras de esta conexión subterránea de AVE, que cruzará el centro de la capital, se adjudicaron a un consorcio integrado por FCC, ACS y Copisa por 206 millones de euros. El proyecto cuenta con cofinanciación de fondos europeos.

Según las estimaciones del ente público adscrito al Ministerio de Fomento, la apertura del tramo podría coincidir con la finalización de la duplicación de vías de las líneas de Andalucía y Levante desde el bifurcador de Torrejón de Velasco (Madrid) y con la conclusión de la reforma de la estación de Chamartín, que supone un aumento de cuatro vías de andén para atender el potencial incremento en el número de usuarios.

La tuneladora se entregará el próximo día 9 de diciembre, llegará a España a mediados de enero e iniciará las labores de perforación a finales del mes de marzo o principios de abril, en las inmediaciones de la estación de Chamartín, cerca de la calle Mateo Inurria.

Con un avance de 500 metros al mes, la maquina podría completar el recorrido de 6,8 kilómetros de superficie excavada para el segundo trimestre de 2011, y concluir en los meses siguientes las tareas de construcción de plataforma y vía. "Sería un hito proceder a la extracción de la máquina en abril de 2011", remarcó el directivo de Adif.

La conexión AVE Atocha-Chamartín tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 discurren soterrados. De ellos, la mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo un pequeño tramo final que se acometerá mediante sistemas convencionales.

El trazado parte de la estación de Puerta de Atocha, en la calle Méndez Álvaro, y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá bajo zonas edificadas hasta la calle Mateo Inurria.

En Atocha, el proyecto incluye la construcción de una estación subterránea pasante que servirá como 'baypass' que se situará debajo de los actuales andenes 10.

En su construcción por el centro de Madrid el túnel superará hasta ocho líneas de metro, en especial en su recorrido entre las estaciones de Plaza de Castilla y Duque de Pastrana, donde el túnel será construido entre la línea de metro y la calzada, y se ubicará a tan sólo dos metros de profundidad de la superficie.

Entre los elementos más singulares de la infraestructura destacan la construcción de 22 metros de túnel realizados con métodos tradicionales, así como de un tramo de túnel artificial excavado mediante muros-pantalla de pilotes de 110 metros de longitud. Asimismo, el proyecto cuenta con ocho salidas de emergencia, cuatro de ellas situadas en pozos intermedios, una en superficie, y tres en los aparcamientos de la calle Serrano; tres pozos de ventilación, y cinco pozos de bombeo.

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