miércoles, 9 de diciembre de 2009

Caen las bolsas europeas ante temores por deudas nacionales

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles en su mínimo en más de una semana, presionadas por los valores financieros. No lograron repuntar el miércoles, al persistir los temores por la deuda de algunas naciones después que la agencia Standard & Poor's advirtió sobre la de España.

"Todo el mundo se muestra alerta en este momento y no puedes culparles. Grecia fue bajada de categoría ayer y con España con una tasa de desempleo en torno al 16 por ciento las previsiones para la economía española son bastante horrorosas", dijo David Bulk, de BGC Partners en Londres.

"Esto no resulta realmente una sorpresa y puede sucederle a más países", añadió.

El índice de referencia ha crecido un 20 por ciento este año y se ha anotado un 54 por ciento desde su mínimo histórico de principios de marzo.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cerró con una pérdida de 19,24 puntos (0,4%) en 5.203,8, mientras que el alemán DAX bajó 40,74 unidades (0,7%) a 5.647,84. El CAC-40 de París cayó 27,91 puntos (0,7%), para terminar en 3.757,39.

Los valores financieros fueron de los más perjudicados. El índice bancario europeo DJ STOXX cedió un 1,6 por ciento. El mayor banco español Banco Santander cayó un 4,1 por ciento y BBVA se dejó un 4 por ciento, mientras el índice de referencia español Ibex-35 caía un 2,27 por ciento.

Entre el resto de bancos europeos, Barclays, Royal Bank of Scotland, UBS, Credit Suisse, Deutsche Bank Commerzbank y Deutsche Postbank cayeron entre un 0,6 y un 3,3 por ciento.

Telekom Austria se hundió un 14 por ciento después de que el grupo anunciase que sus beneficios caerían el próximo año debido a que los consumidores abandonaron su servicio de línea fija y a que la presión de los precios por parte de los reguladores y los competidores se mantuvo elevada.

Las bolsas mundiales han retrocedido en las últimas dos jornadas ante los temores por la crisis de la deuda global.

La entidad de calificación de riesgos Moody's Investors Services dijo que las finanzas públicas de Estados Unidos y Gran Bretaña se están deteriorando de tal forma que podrían someter a pruebas su clasificación de Aaa (máxima clasificación crediticia) en futuras valoraciones, y la empresa Fitch redujo la calidad de la deuda soberana de Grecia.

El miércoles la agencia de calificación de riesgos crediticios Standard & Poor's dijo que redujo de estable a negativo las perspectivas de la deuda soberana española, debido a la falta de crecimiento y la ausencia de gestiones oficiales para controlar el déficit presupuestario.

El cambio se debe "a nuestra expectativa de un crecimiento significativamente menor del PIB y la persistencia de elevados déficit fiscales en comparación a otras naciones" de parecida situación, dijo la firma.

Adicionalmente, el secretario del Tesoro británico Alistair Darling anunció el miércoles la aplicación de un impuesto único a las bonificaciones recibidas por los banqueros, al presentar un borrador del presupuesto cuando faltan menos de seis meses de las elecciones generales.

El gobierno se encuentra presionado para reducir su ingente deuda pública debido a la crisis crediticia global, que afectó duramente al país. Gran Bretaña sigue sumida en la recesión y Darling pronosticó el miércoles que la economía se contraerá este año un 4,75%.

Horas antes en Asia, los inversionistas se pusieron nerviosos luego de que el gobierno difundió cifras que mostraron que Japón creció mucho menos de lo esperado en el tercer trimestre, a una tasa anual de 1,3% en lugar del 4,8% esperado, pues las compañías recortaron su gasto.

En Tokio, el Nikkei 225 perdió 135,75 puntos (1,3%) y cerró en 10.004,72 mientras que en Hong Kong el Hang Seng cayó 318,76 puntos (1,4%) a 21.741,76. La bolsa de Shanghai perdió un 1,7% a 3.239,57 puntos y en Taiwán el mercado subió un 0,4%.

En Seúl, el Kospi subió un 0,4% a 1.634,17. El índice de referencia en Australia perdió un 0,7% y en Singapur el mercado de valores retrocedió un 0,3%.

El crudo de referencia para entrega en enero perdió 1,95 dólares para cerrar en 70,67 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato cayó la víspera 1,31 dólares el barril.

El oro se recuperó ligeramente, subiendo 2,60 dólares por onza a 1.146 dólares.

El dólar bajó 0,5% a 87,90 yenes, mientras el euro subió 0,1% a 1,4714 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario