lunes, 23 de noviembre de 2009

Los precios del crudo suben al persistir la debilidad del dólar

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el lunes y casi llegaron a 80 dólares por barril antes de retroceder, influidos por la debilidad del dólar y sorprendentes cifras del mercado de la vivienda que impulsaron las esperanzas de un repunte económico.

El crudo de referencia para entrega en enero subió nueve centavos hasta finalizar en 77,56 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la jornada llegó a cotizarse hasta en 79,92 dólares.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces dijo que las ventas de viviendas en Estados Unidos aumentaron 10,1% en octubre, su mejor nivel en más de dos años, lo cual ayudó a impulsar los precios del crudo ante las expectativas de un aumento en la demanda.

A pesar de ello, el petróleo almacenado está por encima de su nivel normal para esta época del año, y las refinerías que lo transforman en gasolina, combustible para aviones y diesel están recortando su producción debido a que la demanda está demasiado baja.

El dólar comenzó la semana más abajo después que un funcionario de la Reserva Federal exhortó a continuar con los programas gubernamentales de estímulo económico, y también al reportarse que las ventas de viviendas durante octubre superaron en gran medida las expectativas del mercado, lo cual azuzó a los corredores a buscar activos que generen mayores rendimientos.

Los inversionistas que tienen divisas fuertes pueden adquirir más petróleo _el cual se cotiza en dólares_ cuando la moneda estadounidense pierde terreno.

En las transacciones del lunes en la tarde en Nueva York, el euro subió a 1,4973 dólar, de 1,4857 en que estaba, mientras que el dólar se mantuvo casi sin cambios en 89,02 yenes japoneses.

Por otro lado, los precios del oro alcanzaron un nuevo récord en alza de 1.174 dólar la onza, al buscar los inversionistas alternativas para colocar su dinero distintas al billete verde. Este metal precioso es considerado un refugio al descender el dólar debido a que suele mantener estable su valor.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió menos de un centavo hasta ubicarse en 1,9799 dólar el galón, mientras que la gasolina para entrega en diciembre perdió menos de un céntimo, finalizando en 1,9794 dólar el galón. El gas natural para el mismo mes subió unos cinco centavos y cerró en 4,473 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero cayó 26 centavos, cerrando en 77,46 dólares en la bolsa ICE de futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario