viernes, 13 de noviembre de 2009

Europa deja atrás su peor recesión económica desde la II Guerra Mundial

BRUSELAS.- Europa salió en el tercer trimestre de su peor recesión en más de 60 años, con un crecimiento del 0,4% del PIB apuntalado por Alemania y Francia, que afianzaron su recuperación, mientras España sigue a la zaga.

Tras cinco trimestres consecutivos de contracción del Producto Interior Bruto (PIB), la zona euro, integrada por 16 países, experimentó entre julio y septiembre un crecimiento de 0,4% comparado con el periodo anterior, según la primera estimación publicada el viernes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Los economistas interrogados por Dow Jones Newswires habían previsto no obstante un dato superior, de 0,6% del PIB. Tras una contracción récord en el primer trimestre de 2009 (-2,5%), la Eurozona experimentó una mejora en el segundo (-0,2%), cuando Alemania, primera economía de la región, y Francia, regresaron al crecimiento.

El conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE) también dejaron atrás la recesión en el tercer trimestre, con un crecimiento de 0,2%, tras una contracción de 0,3% en los tres meses anteriores. Respecto al mismo periodo de 2008, la Eurozona acusó una caída de 4,1% y la UE de 4,3%.

Alemania y Francia, tradicionales locomotoras del bloque, afianzaron su vuelta al crecimiento con sendos incrementos del 0,7% y 0,3% del PIB, mientras que países como Italia y Holanda registraron sus primeros datos positivos, de 0,6% y 0,4%, respectivamente.

España sigue a la cola de los países de la Eurozona, con una contracción del 0,3% entre julio y septiembre, pese a frenar su caída. El Gobierno defendió esta semana que los datos del tercer trimestre, mejores de lo previsto a fines de octubre por el Banco de España, que adelantó un descenso del 0,4%, permiten augurar el final de la crisis.

El estallido de la burbuja inmobiliaria y un desempleo que ronda el 18% han colocado a España entre los países más afectados por la crisis mundial y Bruselas augura que será de las últimas economías europeas en volver al crecimiento. A nivel europeo, el continente se sumó a Estados Unidos y Japón en dejar atrás la recesión, aunque a un ritmo menos contundente.

La primera economía mundial creció un 0,9% en el tercer trimestre mientras que Japón ya registró un crecimiento en el segundo, del 0,6%. "La Eurozona sale de la recesión más bien al trote que al galope", ilustró el economista Howard Archer, de IHS Global Insight.

Los últimos datos "continúan mostrando una mejora en la región", que todo apunta se ampliará al cuarto trimestre, pero la recuperación "podría decaer en algún momento de 2010 con la retirada de algunas medidas de estímulo económico" por parte de los gobiernos, advirtió este experto. Pese a ello, Archer previó un crecimiento del 1% de la Eurozona para 2010.

También Clemente De Lucía, de BNP-Paribas, señaló que la mejora, "debida esencialmente al sector industrial", "puede apagarse el año que viene", cuando los Estados dejen de ofrecer incentivos fiscales, como para la compra de autos.

De Lucía previno además que el alto desempleo, que afecta a más de 22 millones de personas en la UE, y la debilidad del dólar que perjudica a las exportaciones europeas, levantarán frenos a la recuperación.

La publicación de las cifras de Eurostat coincidió con las optimistas declaraciones del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, quien el viernes descartó que Estados Unidos vuelva a entrar en recesión y afirmó que la economía mundial está creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario