martes, 10 de noviembre de 2009

En Puerto Rico surgen indicios de recuperación económica

SAN JUAN.- El gobierno aseguró el martes que la economía puertorriqueña comienza a dar señales de recuperación.

El secretario de Desarrollo Económico, José Pérez Riera, dijo que el alza en septiembre del Indice Coincidente de Actividad Económica, preparado mensualmente por el Banco Gubernamental de Fomento, demuestra los primeros síntomas de recuperación.

"Esto nos da la certeza de que lo que estamos implementando como modelo de desarrollo económico está funcionando", manifestó Pérez Riera en una conferencia de prensa previa a una reunión con el gobernador Luis Fortuño.

Según datos ofrecidos por Pérez Riera, el índice compuesto por cuatro indicadores _el empleo asalariado, el consumo de energía eléctrica, la venta de cemento y el consumo de gasolina_ aumentó de 134,27 en agosto a 135,32 en septiembre.

"La actividad económica evidenció un aumento positivo en comparación con agosto, el crecimiento mensual más alto desde octubre de 2006. Este es el segundo repunte en los últimos tres meses, después de 42 meses continuos de reducción", sostuvo.

"(Demuestra un) frenazo de la caída que ha venido la economía de Puerto Rico sufriendo, mes tras mes, desde el 2006", agregó.

Héctor Morales, presidente de la Junta de Planificación, aseguró que estos datos "parecen mostrar las primeras señales de recuperación" de la economía.

"La estabilización está ocurriendo", afirmó.

Pérez Riera no indicó si el gobierno anticipa que ese crecimiento se sostendrá por los próximos meses.

La oficial de prensa Susana González informó que, dentro de un mes, ofrecerán una nueva conferencia de prensa para actualizar los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario